Gobierno dictará un nuevo reglamento de licencias para servicios de telecomunicación, en donde se establecerán requisitos de calidad para la prestación del servicio, a la vez que dispondrá, en caso de que lo considere necesario, la ‘suspensión de la comercialización y activación de nuevas líneas y servicios‘.
En este marco, la Secretaría de Comunicaciones (SeCom) deberá resolver en 30 días nuevas exigencias de calidad que deberán cumplir todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones en el marco de este nuevo reglamento.
Según la norma, resulta ‘imprescindible‘ otorgar a la Autoridad de Aplicación la facultad de disponer las ‘medidas preventivas que resulten idóneas‘. Entre ellas, señala, ‘la suspensión de la comercialización y activación de nuevas líneas y servicios por parte de las licenciatarias, a fin de garantizar al usuario el efectivo cumplimiento de los estándares de calidad de los servicios de telecomunicaciones como así también asegurar el fortalecimiento de las condiciones de competencia en el sector‘.
La norma, también se indica que ‘resulta primordial para el Estado nacional que los emprendimientos que se realicen a nivel sectorial promuevan la inversión y la generación de empleo, no encontrándose la planificación y administración de las redes y del espectro radioeléctrico ajenas a esas políticas públicas‘.
El objetivo es que se logre un ‘uso eficaz, eficiente y racional de la red y del espectro radioeléctrico en atención al avance tecnológico y a las necesidades de los usuarios‘.
Entre los factores que incidieron en la decisión de definir nuevas exigencias de calidad figura el último informe de la CNC según el cual entre febrero y abril de este año se incrementaron los reclamos contra las operadoras de telecomunicaciones.
Los reclamos por créditos prepagos (usuarios de servicios con tarjeta) registraron un aumento del 86,41%, por servicios de datos el incremento fue del 70,65%; por Facturación 24,72%, por servicio de mensajería corta (SMS) 10,16% y por acceso al servicio 6,54%. Mientras, los reclamos contra los servicios de telecomunicaciones tienen una participación de entre 30 y 50% en el total de denuncias recibidas por los entes de Defensa del Consumidor de todo el país, según el informe elevado por el Consejo Federal del Consumo (Cofedec).
