Argentina es el primer país de la región en incorporar el anticonceptivo subdérmico a la canasta de métodos anticonceptivos gratuitos, que por ahora estará disponible solamente para adolescentes de entre 15 y 19 años que hayan cursado un embarazo en el último año, pero será universal a partir de 2015.

“Esto nos coloca en un lugar de privilegio. La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud certifican como programa (de salud sexual) de calidad aquel que tiene en su canasta gratuita más de tres productos y nosotros ya tenemos siete”, explicó Adriana Álvarez, coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

Hasta ahora, la canasta de insumos anticonceptivos estaba conformada por el dispositivo intrauterino (DIU), el anticonceptivo hormonal oral para la lactancia, el anticonceptivo hormonal oral combinado, el anticonceptivo hormonal inyectable, el preservativo y el anticonceptivo hormonal de emergencia.

“Argentina es uno de los primeros países a nivel mundial en la provisión, desde el sistema público, de cobertura universal de insumos de distinta índole, porque esto sucede con los anticonceptivos pero también con las vacunas y con la amplísima gama de medicamentos gratuitos”, dijo Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.

Presentado ayer por las autoridades sanitarias en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora, el implante estará disponible en esta primera etapa en seis provincias, con el objetivo de hacer foco en la prevención de embarazos no deseados.

“Muchas adolescentes nos han dicho que es como ponerse un piercing, y les genera menos resistencia que el DIU”, explicó Álvarez, quien precisó que este método estará disponible en 2015 en todo el país para todas las mujeres.

El nuevo método ya es accesible de forma gratuita en Misiones, Formosa, Santiago del Estero y algunas regiones de la provincia de Buenos Aires. Desde ayer está también en Tucumán y Jujuy. El implante subdérmico (Etonogestrel 68 mg) es un método anticonceptivo eficaz, seguro y reversible que consiste en una varilla flexible del tamaño de un fósforo de cera que se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer y evita el embarazo en un 99 por ciento de los casos por la liberación gradual de hormonas. Es de fácil colocación, poco invasivo, indoloro y exime a las mujeres de la ingesta diaria de pastillas, permite la anticoncepción durante la lactancia y requiere un mínimo seguimiento.

Según estadísticas, el 13,1 por ciento de las adolescentes de entre 15 a 18 años tiene al menos un hijo. “No estamos diciendo que la adolescente no se embarace, estamos diciendo que debe poder decidir, con una buena consejería, cuándo tener a su hijo para que pueda terminar sus estudios”, agregó Álvarez. Las autoridades sanitarias esperan que este nuevo método contribuya a disminuir la mortalidad materna y el número de abortos.

Según datos del Ministerio, durante el 2011 las mujeres menores de 20 años fueron protagonistas del 18 por ciento de los egresos hospitalarios por aborto a nivel nacional, pero esta proporción se eleva hasta alcanzar el 26 por ciento en Chaco, el 25 en Formosa y el 23 en La Rioja y Misiones.

Este nuevo método anticonceptivo cuenta con un 99 por ciento de efectividad por un período de tres años. Requiere de una revisión anual y durante el primer año puede haber sangrado irregular que luego de un tiempo se regulariza o disminuye hasta incluso desaparecer. No ofrece ninguna protección contra el VIH/SIDA. Fuente: Télam