"La verdad es que la ví muy cerquita. Fue casi una tragedia. Y le doy gracias a Dios porque la sacamos barata". El chofer Miguel Almonacid no ahorraba palabras para agradecer que nadie haya salido muerto. Y no exageraba. Porque cuando él junto a sus dos compañeros y 26 pasajeros en un colectivo sanjuanino cruzaban ayer el partido bonaerense de General Rodríguez, tuvieron que hacer una parada de emergencia en la ruta por un accidente y terminaron involucrados en otro choque aún mayor. Un camión que venía de atrás no frenó y embistió al micro, estrellándolo a su vez contra el acoplado de otro vehículo de carga. El saldo fue de 4 heridos dentro del ómnibus y otro en uno de los camiones.
La culpa del accidente de ayer en la mañana en el kilómetro 50.700 de la Autopista Del Oeste, la tuvo supuestamente un camión Chevrolet que, por la altura de su carga, quedó atascado en el puente camino a San Fernando. Eso hizo frenar a todos los rodados que transitaban atrás. Entre ellos, una camioneta y un camión Volkswagen de la empresa mendocina Breccia, que se detuvo en medio de la ruta, según los choferes sanjuaninos y la policía.
Eran las 6.15, recordó Miguel Almonacid (56). El venía por detrás del Volkswagen, manejando el interno 1007 de Autotransporte San Juan con 26 pasajeros -la mitad sanjuaninos y la otra parte de San Luis-. Ese micro había salido a las 16.45 del domingo de San Juan y debía llegar ayer a las 7 a Retiro.
"Yo frené y paré el coche como a 7 metros de ese camión. Estaba esperando, cuando ví por el espejo que se acercaba por detrás otro camión y no se detenía. Ahí sentí el impacto atrás del micro, entonces nos tiró hacia adelante", relató el chofer. El que lo golpeó fue otro camión Volkswagen, guiado por el mendocino Rodolfo Tolerano (33), también de la empresa Breccia, informó la policía. Fue ahí que el colectivo fue empujado y se estrelló de frente contra el acoplado del camión que estaba adelante.
"A mí me salvó el cinturón de seguridad", explicó Almonacid, que igual acabó con las piernas aprisionadas en la cabina y fue rescatado por los bomberos. Su compañero, Ariel Deguer (33), sufrió fisura en el omoplato, ya que salió despedido de la cucheta donde dormía y voló contra el tablero. Nolberto Cabo, gerente de Autotransporte San Juan, señaló que la pasajera Valeria Giuliani (26), también resultó herida, aunque tenía golpes leves. Almonacid agregó que el cuarto lesionado fue un odontólogo de apellido Lambi, que cayó por las escaleras del colectivo. Por suerte, ninguno tuvo que ser internado. De la otra parte, el único lesionado fue el camionero Tolerano.
