El Gobierno nacional le pidió ayer a la Justicia que libre una “circular azul” a Interpol para localizar al ex agente de inteligencia Antonio “Jaime” Stiuso, que según la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está “casi protegido” en EEUU.

La “circular azul” es una medida que debe ser pedida por la Justicia y permite la búsqueda y localización de una persona, aunque no su captura internacional. El pedido fue canalizado a través de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI -la ex SIDE/SI) que dirige Oscar Parrilli y quedó radicado en el juzgado federal 5 de Norberto Oyarbide.

El magistrado, en tanto, le envió la presentación al fiscal federal Guillermo Marijuán, en un trámite procesal de rigor que será, en definitiva, el que decidirá el futuro del reclamo de la AFI firmado por Parrilli. Sobre Stiuso, vinculado a la investigación por la muerte de Alberto Nisman, ya pesa un pedido de paradero girado por los fiscales de la unidad especial UFI AMIA, en relación con una suerte de auditoría interna que están realizando tras asumir en reemplazo del fallecido fiscal. Los nuevos fiscales de la causa AMIA quieren localizarlo para interrogarlo como “testigo”, pero hasta ahora Interpol no aceptó el planteo de “alerta azul” para localizar al espía, según se informó la semana pasada.

Stiuso fue un hombre clave de la ex SIDE durante todos los gobiernos de la actual etapa democrática. A fines de 2014 fue echado del organismo, que fue reestructurado y quedó al mando de Parrilli, y pasó a ser considerado abiertamente un enemigo por la administración “K” tras el fallecimiento de Nisman, que antes de ser hallado muerto había denunciado a la Presidenta de encubrir a Irán por el atentado contra la AMIA.

La última presencia de Stiuso en el ámbito judicial es la declaración testimonial que prestó en febrero pasado ante la fiscal Viviana Fein (que investiga el caso Nisman), luego de lo cual abandonó el país. Según dijo el lunes pasado Cristina en la ONU, estaría viviendo “casi protegido” en EEUU.

A través de un vocero, el Departamento de Estado norteamericano dijo que EEUU no realizará comentarios sobre si recibieron o no “‘requerimientos para asistencia en asuntos criminales”. “Respondemos a tales solicitudes a través de canales judiciales establecidos”, indicó el vocero ante la consulta referida al paradero de Stiuso a quien buscan, entre otros, las autoridades de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado contra la AMIA para que rinda cuentas sobre el trabajo que realizó en el marco de esa causa durante su paso por la ex Secretaría de Inteligencia de Estado.

Luego de ser relevado, Stiuso fue denunciado ante la Justicia en numerosas causas. A la denuncia original de la AFI por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y contrabando se sumaron otras de los nuevos fiscales de la causa AMIA por desaparición de documentos sobre el atentado a la mutual israelita de 1994, por lo cual fue requerido por esa unidad fiscal, la UFI-AMIA. DyN y Télam