El presidente Mauricio Macri encabezará un acto masivo de la Juventud Nacional del Pro en la ciudad santafecina de Rosario a comienzos de diciembre, con el que escenificará el impulso que el partido busca darle a los jóvenes macristas, para lograr el despliegue territorial para ganar las elecciones legislativas de 2017.

Según adelantaron fuentes partidarias a la agencia oficial de noticias Télam, la Casa Rosada y el presidente de Jóvenes Pro (JPro), Pedro Robledo, ya comenzaron los preparativos para un acto en el que calculan la asistencia de unos 9.000 militantes en Rosario con lugar y fecha a definir -aunque se habla del sábado 3 de diciembre-, detalles que terminará de pulir el secretario General de Presidencia, Fernando de Andreis.

El expresidente del bloque Pro de la Legislatura porteña es hoy el enlace principal entre la comandancia nacional del partido y su juventud, bajo la supervisión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ideólogo de la estrategia para motorizar el armado a cargo de los jóvenes.

De hecho, días pasados mantuvieron en Casa Rosada un encuentro Peña, De Andreis, Robledo, el secretario general de JPro, Mauricio Colello y el presidente de la Juventud Radical, Ariel Pianesi, en el que el jefe de Gabinete les pidió acelerar la constitución de la Mesa Nacional de las Juventudes de Cambiemos, algo demorada por las desavenencias entre los socios principales de la coalición.

Allí, Peña les pidió poner atención a las universidades nacionales para potenciar el rol de Cambiemos en los centros de estudiantes y que en los timbreos y las actividades proselitistas -en las que la juventud partidaria son mayoría- mantengan el perfil y eviten parecerse a La Cámpora.

‘Recomendó escuchar a los vecinos y mostrar presencia más que fatigar a la gente con propaganda sobre las obras que hace el Gobierno, porque sino eso acerca a JPro a La Cámpora‘, dijo uno de los presentes en ese encuentro, en el que quedó concertado que antes de que concluya noviembre se lanzará formalmente la Mesa Nacional de la Juventud Cambiemos con miras a ‘ordenar el despliegue territorial de cara a 2017‘.

En términos discursivos, el jefe de los ministros -que ejerce el comando comunicacional del oficialismo- les indicó que ‘más que reivindicar cosas del pasado o quejas, se interpele a la gente con propuestas a futuro‘.

En esa sintonía también se convocó para hoy en la ciudad de Corrientes el encuentro nacional de las autoridades de todas las Juventudes Pro provinciales: allí, Robledo y Colello le pedirán a los 24 presidentes de JPro distritales que deberán escoger 50 organizaciones sociales para trabajar proyectos en común.

Fiel al estilo macrista, la Rosada quiere que desde la gestión se soporte el despliegue de la Juventud, y en ese contexto se entienden los cambios recientes en el organigrama del Ministerio de Desarrollo Social.

Tanto la Dirección de Promoción Territorial como la Dirección de Muralismo Popular pasaron a estar bajo la órbita y conducción de Robledo (Subsecretario Nacional de Juventud), quien además puso en marcha hace un mes el programa ‘Acá Estamos’, a través del cual 225 jóvenes de su subsecretaría relevan comedores escolares, clubes de barrio y organizaciones sociales en la Primera y Tercera Sección bonaerenses.

‘Acá Estamos’ reparte comida, kits deportivos o subsana carencias, con el doble objetivo de apagar los incendios sociales y de tratar de mostrar la presencia del Gobierno en el reducto electoral que le es más esquivo al oficialismo desde siempre.