El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, destacó ayer lo ‘importante‘ que es ‘el nivel de inversión en la provincia de San Juan‘ respecto a infraestructura e indicó que la puesta en marcha de obra pública es ‘el sexto generador de empleo‘ en ese distrito.

‘La definición conceptual de infraestructura es construir por debajo, lo que da base a lo que nosotros pensamos de la misma en nuestro proyecto político. Tiene que ser la base para generar mucho desarrollo social y económico‘, manifestó.

Al disertar en el 14 Foro Latinoamericano de Liderazgo en Infraestructura, en la ciudad de Buenos Aires, Uñac dijo que su provincia está ‘desendeudada‘ y consideró que los funcionarios públicos deben ‘destinar tiempo y recursos a la planificación‘ de políticas.

‘Los funcionarios públicos debemos destinar tiempo y recursos a la planificación. Este es el eje de desarrollo de mi gestión pública‘, enfatizó. Uñac marcó además como objetivo ‘generar la autosuficiencia energética‘, ‘bajar el déficit habitacional‘, y ‘cambiar el paradigma de que San Juan, por su clima, no puede desarrollar actividad económica‘.

‘En los diez años anteriores hemos tenido similitud entre el gobierno nacional y el gobierno provincial. A partir del 2015 nosotros pertenecemos a un proyecto político y el gobierno a otro, pero eso no ha sido impedimento para que tengamos una correcta relación, privilegiando las cuestiones institucionales por sobre las diferencias políticas‘, enfatizó.

Precisó que ‘la provincia diversificó su matriz económica, dando paso a la agricultura, a la industria, al comercio, al turismo y a la minería‘. ‘San Juan es una provincia desendeudada, debe poco más de mil millones de pesos al Estado Nacional. Los funcionarios debemos entender que debemos gastar como una empresa. Debemos gastar menos de lo que nos ingresa, y lo que gastamos debe estar orientado a achicar el gasto y destinar a la obra pública‘, afirmó.

Dijo concebir la obra pública como ‘sistema generador de equilibrio respecto a lo que la naturaleza nos impidió, pensando más allá de la generación de empleo, que también es muy importante‘. ‘No estamos hablando del interior versus las capitales, estamos hablando de que habitamos un país federal, y gracias a eso hay grandes proyectos de desarrollo de obra pública tanto en la capital como en las 23 provincias‘, señaló. Por último, enfatizó: ‘La obra pública está vinculada a la generación de futuro. Cuando invertimos en obra pública le estamos diciendo a los sanjuaninos y a los inversores que San Juan tiene futuro, que apuesta por la seguridad jurídica‘. DyN