En el discurso que emitió ayer durante la inauguración del periodo ordinario de sesiones en el Congreso Nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tuvo un gesto de preferencia con dos proyectos clave para la provincia.

Al enumerar iniciativas argentinas de integración regional, la mandataria habló de ‘terminar’ el proyecto minero Pascua-Lama y el Paso de Agua Negra, que conectará Argentina con Chile, a la altura de San Juan.

En la mitad de su discurso de casi cuatro horas, la mandataria empezó a enumerar iniciativas de ‘integración regional’, mientras describía sus expectativas para este año. Entre ellas, mencionó ‘el intercambio actual de combustibles líquidos con Venezuela’, la relación con ‘Bolivia, que ha aumentado afortunadamente su caudal de gas a Argentina’. Luego afirmó su intención de ‘terminar’ con la Central Hidroeléctrica de Salto Grande (Argentina-Uruguay) y con ‘Chile, (el proyecto minero) Pascua-Lama y el futuro Paso de Agua Negra’. Es ‘para todos los sanjuaninos y para todos los argentinos’, dijo la Presidenta, que antes de empezar la frase fue interrumpida por aplausos que duraron unos cinco segundos.

Una vez finalizado el discurso, el ministro sanjuanino de Infraestructura, José Strada, comentó a DIARIO DE CUYO que había escuchado las palabras de la presidenta, algo que lo ‘llena de satisfacción’. El funcionario confirmó ayer que todavía está firme el propósito de comenzar a fines de mes el inicio del proceso licitatorio.

En esa instancia del proceso, el Ente Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan) convoca a las empresas interesadas en la obra para que presenten antecedentes. Tras ser evaluadas, el ente convoca a las empresas que clasificaron, para que se puedan presentar a licitación.

‘La fecha está firme. El 31 de marzo (comienza el proceso licitatorio)’, dijo Strada tras agregar que esa decisión fue tomada en una reunión que mantuvo días atrás con funcionarios chilenos. ‘Se ratificó en la reunión que hemos tenido en Santiago de Chile, donde además hemos dejado listo todos los elementos vinculados a ese primer llamado, que es el texto que se va a publicar, y también un anexo técnico descriptivo del proyecto. Se ha fijado en la semana anterior a fin de mes publicar el llamado en Argentina y en Chile, es un hecho decidido”, había remarcado Strada en declaraciones radiales formuladas días atrás.

En cuanto al origen de los fondos que serán utilizados por las empresas para construir el túnel, Strada fue claro al descartar el financiamiento de origen europeo. “Por las dificultades que Argentina tiene por el entredicho con el Club de París, los capitales de origen europeo, por ejemplo, resultan caros para la Argentina y el acuerdo que hay con Brasil a través de las garantías recíprocas hace pensar que empresas que vengan con el apoyo el BNDES (Banco de Desarrollo de Brasil) van a venir, desde el punto de vista del costo del capital, con cierta ventaja. Pero sólo eso, porque ahora también aparecen capitales chinos luego de algunos acuerdos binacionales‘, relató.

La obra consiste en un túnel vial de poco más de 14 kilómetros de largo, que unirá San Juan con la Cuarta Región de Chile, cuya capital es Coquimbo.