La viuda del ex gobernador de Río Negro, Susana Freydoz, fue procesada por el juez de instrucción penal Emilio Stadler, por el delito de ‘homicidio calificado, agravado por el vínculo y la utilización de arma de fuego’ carátula que le podría costar una pena de hasta 25 años de cárcel o prisión perpetua.
También el magistrado dispuso que la mujer siga internada en el hospital de Cipolletti bajo la atención del servicio de salud mental, dado que presenta un cuadro severo de depresión y existen riesgos de que atente contra su vida.
Para el abogado defensor, Alberto Richieri, ‘la determinación del procesamiento es provisoria, porque el juez estaba urgido por los plazos de procedimiento establecidos por la ley‘. ‘Falta conocer el resultado de algunas pruebas de carácter fundamental, como las de tipo psiquiátrico en la persona de Susana Freydoz, de carácter histopatológico en muestras de piel tomadas al cadáver de Soria para determinar la distancia del disparo, y en la misma arma con la que se cometió el homicidio‘ agregó, en diálogo con Télam.
En ese sentido, el letrado no descartó que ‘una vez recibido el resultado final de las pruebas, el juez pueda disponer la revocatoria del procesamiento‘. Añadió que, por lo mismo, ‘vamos a analizar el dictamen y esperar la marcha de los acontecimientos antes de presentar una eventual apelación, con un eventual pedido de sobreseimiento dada la inimputabilidad de mi clienta‘.
Los hechos
La muerte del gobernador Soria se produjo en el hospital de Roca el 1 de enero a, las 4.50, luego de que arribara con un disparo de arma de fuego en la cabeza, cuya bala quedo alojado en el cerebro.
Según la reconstrucción de los hechos, que el juez Stadler menciona en el auto de procesamiento, Soria y su esposa permanecían solos en el dormitorio matrimonial de la casa quinta de las afueras de General Roca, después de la cena familiar de Año Nuevo y en esos momentos se produjo una fuerte discusión que tuvo final cuando la mujer tomó un revólver calibre 38, que estaba en la mesa de luz de su esposo, y disparó contra el hombre, que permanecía acostado en la cama. En la casa se encontraban, en otro sector, la hija del matrimonio y su pareja, quienes concurrieron a la alcoba principal apenas escucharon el disparo.
