El fiscal federal Juan Pedro Zoni imputó ayer al expresidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, a raíz de una denuncia por presunto fraude al Estado mediante la firma de convenios entre la línea de bandera y la empresa privada Sol Líneas Aéreas.

Fuentes judiciales informaron ayer que el fiscal requirió al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi el inicio de la acción penal contra Recalde y el empresario Horacio Angeli, titular de Sol Líneas Aéreas. Zoni formuló el requerimiento de instrucción tras el análisis de una denuncia presentada por el diputado nacional Martín Osvaldo Hernández (UCR-Formosa), quien acusó al exfuncionario kirchnerista por el presunto pago de sobreprecios en el 2015 a la empresa Sol Líneas Aéreas, que dejó de operar en marzo pasado.

Según la denuncia del legislador radical, Aerolíneas Argentinas acordó con Sol el pago de una suma mensual en dólares equivalente a 210 horas de vuelo, más el costo del combustible, por el alquiler de cada uno de los seis aviones de esa firma.

El denunciante sostuvo que, por medio de esos convenios, Sol generó ganancias por alrededor de 70 millones de pesos, y afirmó que, por esos acuerdos, Aerolíneas habría pagado sobreprecios que estimó en el orden del 80 por ciento.

Respecto a la cancelación del acuerdo por parte de las actuales autoridades, Recalde expresó que este ‘recién comenzaba a ejecutarse y fue terminado abruptamente por la gestión actual, dejando a más de 200 trabajadores sin empleo y a 19 ciudades sin vuelos’.

Sol cerró el 30 de marzo último, luego de que el gobierno de Mauricio Macri anulara el convenio (firmado en agosto con Recalde) por considerarlo ‘un tremendo escándalo‘.

En 2012, ambas compañías firmaron el primer Memorando de Entendimiento que permitía a ambas complementar sus respectivas redes y horarios para mejorar la conectividad.

Luego, Recalde y Angeli suscribieron en agosto de 2015 un ‘acuerdo de cooperación‘, por el cual Aerolíneas vendía vuelos de cabotaje de Sol y le pagaba un millón de pesos diarios por 210 horas de vuelo, más el costo del combustible.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, consideró que aquel acuerdo ‘es un terrible escándalo que hemos detectado, en el cual Aerolíneas con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí, por todos lados. Todo lo que vemos es un mal uso de recursos‘.

Sol cesó sus actividades el 30 de marzo y explicó que ello fue ‘fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica‘. Télam y DyN