Arribó el lunes desde Buenos Aires, y tras los saludos protocolares partió raudamente hacia Ischigualasto. Allí, junto a su ballet Concierto, Iñaki Urlezaga subió al escenario montado entre las mundialmente famosas geoformas, para grabar un spot de adhesión al V Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se desarrollará del 15 al 19 de octubre próximos en San Juan. Y ayer, ya de regreso en la ciudad y antes de continuar con sus obligaciones, el ex bailarín del Royal Ballet dialogó con DIARIO DE CUYO.
"Nos fue realmente fantástico, fue una experiencia única. Yo nunca había tenido la posibilidad de estar en Valle de la Luna, es un lugar que por ahí todo lo que uno hace parece poco, porque es tan vasto, tan inconmensurable… Estoy feliz de haber ido, de haber compaginado la naturaleza con la belleza de la danza… Son dos cosas que no tienen nada que ver pero que se complementan, hay algo evidentemente más fuerte que las une", comentó el bailarín, quien junto a su gente hizo fragmentos de tango, clásico y contemporáneo, de la obra Siempre Buenos Aires. Urlezaga llegó a través del Ministerio de Desarrollo de la Nación en conjunto con el gobierno provincial. "Les debo mi gratitud por haberme elegido", dijo al respecto el artista que antes participó del programa nacional Igualdad Cultural, aunque recalcó que en carácter de invitado y no como participante activo de una política de gobierno.
"No sé si tendría tiempo realmente, pero creo que uno va cumpliendo años, va viendo mejorías y uno se siente más contento como ciudadano, porque el beneficio cultural les llega a todos ¿no? Igual, a través de la danza uno puede hacer muchas cosas, incluir mucha gente… desde ese punto de vista tiene su función social y a mí me gusta incluirme desde ese lugar, porque es en lo que yo me he formado", dijo Urlezaga, parte de la generación que recibió la posta de la "popularización" del ballet, aunque -consultado por la participación de Hernán Piquín en el Bailando- dejó en claro que no se refiere a envíos como el de Tinelli.
"Eso no es popularizar la danza, eso es ser más mediático. Cada cual busca su manera de expresión y por suerte hay tanta diversidad que se puede lograr en la tele, en el teatro, o de la manera que uno quiere realizarlo", contó Iñaki, y agregó: "Yo al Bailando nunca he dicho que sí, porque siento que puedo popularizar la danza desde otro lugar, estoy convencido de eso, y por eso aquí estoy, como me ven".
