Hoy, si la policía local como auxiliar de la Justicia o un juez requieren pericias complejas como estudios de ADN, balística o droga, lo piden a Buenos Aires y, en el caso de sustancias peligrosas, a Córdoba y Mendoza. Así, el proceso se alarga hasta obtener la respuesta, que muchas veces tarda por el trámite a distancia y porque las prácticas locales se juntan con pedidos de urbes saturadas de delitos como la bonaerense y otras grandes ciudades. Desde el 2 de agosto, estos tiempos se acortarán y se espera que eso redunde en una mejora de la Justicia en San Juan, gracias a la aplicación de estudios policiacos nunca antes hechos en la provincia.
Se estima que San Juan se convertirá en un polo de investigación regional donde confluirán los peritajes no sólo locales sino también de Mendoza, San Luis, La Rioja y probablemente de La Pampa y Neuquén también, según dijo el comisario mayor Carlos Estévez, a cargo de la nueva delegación.
El edificio, sobre calle Rivadavia entre Mendoza y General Acha, está en los retoques fundamentales para armar un laboratorio de última generación que será el corazón de la Agencia Regional de la Policía Federal Argentina. Ayer, José Luis Gioja visitó el lugar, donde funcionaba Salud Pública, que fue cedido al Ministerio del Interior para este fin el año pasado.
El gobernador aseguró que están gestionando que Cristina Fernández corte las cintas el 2 de agosto, en el marco de su visita a San Juan para la Cumbre del Mercosur (ver aparte), que durante la mañana tendrá un apartado de inauguraciones. Para el funcionamiento de la Regional, el edificio se está poniendo a punto. Allí trabajarán 50 efectivos que vienen de Buenos Aires, pero también 20 profesionales sanjuaninos que se anotaron y que se adaptarán al trabajo bajo las filas azules, contribuyendo a las pericias desde varias disciplinas. Así, habrá abogados, geólogos, contadores, licenciados químicos, médicos, veterinarios e ingenieros, entre otros, dijo Estévez.
Serán 200 metros cuadrados de laboratorio donde se harán peritajes inéditos como estudios de ADN que se ocupan para determinar el origen y situación de un cuerpo o para establecer la identidad en casos de delitos de lesa humanidad. Además, estudios de drogas mediante un sofisticado equipo que trabaja con gases que permite determinar rápidamente el tipo, calidad y cantidad de las sustancias. Otra novedad es el área de balística, con modernos equipos.
También podrán hacerse desgrabaciones de escuchas telefónicas y peritajes para delitos complejos como los relacionados con la informática, falsificación de monedas y billetes, fraudes bancarios y fiscales y hasta situaciones donde deban intervenir explosivistas, explicó Estévez.
"Va a ser más rápido todo porque actuará gente específicamente entendida en la materia y ya no tardará en llegar la respuesta que antes se mandaba desde afuera", analizó el comisario general.
Gioja destacó en el paseo el cambio del edificio, remozado a nuevo y el rol descentralizador que cumplirá la Regional de la Policía Federal desde el mes que viene.
