"Espero, José Luis, que esta vez no me hagas un mangazo", dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ayer dirigiéndose al gobernador Gioja, cuando finalmente y una hora y media después de lo previsto, se estableció el contacto por videoconferencia para dejar inaugurado el edificio de la EPET 5. A renglón seguido y con un visible temblor en la voz, la presidenta agregó: "Siento orgullo como Presidenta de poder acompañar esta inauguración de una escuela, que no es cualquier escuela. Es la número 1.116 que inauguramos desde 2003 y que fue construida con todo lo que necesita tener una escuela técnica. Por eso decimos que es una escuela modelo en su tipo".
Las palabras de la mandataria tuvieron inmediato efecto entre la gente que seguía, a través de cuatro pantallas dispuestas en el SUM de la escuela, la inauguración simultánea de un teatro en Misiones, una fábrica de calzado deportivo en Eldorado y la EPET 5. Tras los aplausos, el gobernador Gioja sonrió por la advertencia de Cristina Fernández y recordó la inauguración de la escuela 1.000, que lleva el nombre del fallecido Néstor Kirchner. "Aquí se prepara a técnicos en Energía Renovable, con orientación en Energía Solar. Y usted sabe, Presidenta, que San Juan está apostando a esto fuertemente", dijo Gioja. Y repasando la génesis del nuevo edificio, expresó que "aquí antes había una villa de emergencia cuyos habitantes hoy tienen casa y hoy, donde antes había miseria, estamos poniendo pizarrones".
A su turno, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, también destacó la importancia de apostar a la educación técnica en el país y de facilitar su desarrollo. "Como usted dice, tenemos patria y se hace presente en los libros y las netbooks que estamos repartiendo y en las 1.700 escuelas que vamos a llegar a construir", expresó el ministro Sileoni.
