Un día memorable, en pocas palabras. Los productores, investigadores, docentes, funcionarios, amigos y hasta algunos sacerdotes que estuvieron presentes en la inauguración de la Etapa I de los laboratorios del Instituto Semillero, realizada el martes 30 de setiembre se emocionaron en muchos momentos de la jornada, por las anécdotas, por las historias y por este final feliz.
Es que para San Juan contar con un nuevo laboratorio de Control de Calidad de Semillas, otro de Cultivos vegetales In Vitro y un Banco de Germoplasma es un hecho trascendental y aún más, con la presencia del Obispo Ingeniero Agrónomo Jorge Lona, una personalidad destacadísima por donde se lo mire.
Esto gracias a ser parte del Proyecto Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de la provincia de San Juan, que desde el año 2009 lleva adelante el Prosap, hoy UCAR, que desde un principio apoyó las iniciativas de un grupo de 7 consultores externos que diagramaron el futuro de las simientes locales en un panorama al año 2020. Y quizás, aquello, que en un momento sonó algo loco realmente, hoy se está transformando en una sorprendente realidad. Es más, en unos meses más, se inaugura la Etapa II, con los laboratorios de Fitopatología, Nematología y Marcadores Moleculares en el mismo ambicioso emprendimiento.
La realidad indica que San Juan ha avanzado mucho en los últimos 10-15 años en esta actividad, y a los logros del INTA, se sumaron luego los desafíos encarados por los productores, quienes comenzaron las exportaciones lentamente y hoy suman casi 20 millones de dólares en semillas de cebolla, según comentara un experto en el XXXVII Congreso Argentino de Hortalizas, realizado la semana pasada en Mendoza. Se sumaron las delegaciones regionales de INASE y SENASA, también la Facultad de Agronomía de la UNSJ y Asprosem, una entidad que representa a los agricultores y fue fundamental en la elaboración de la Ley Provincial 8050 para el ordenamiento territorial y darle más seriedad geográfica y registral a la actividad agro-comercial.
Ese día, en la inauguración hablaron el gobernador José Luis Gioja, el vice Sergio Uñac, ministro de la Producción Marcelo Alós, el titular de UCAR Héctor Llera, la intendenta de Rivadavia López de Herrera, y el padre Rómulo Cámpora. También estuvieron el secretario de Agricultura Andrés Díaz Cano, el director del INTA Omar Miranda, el presidente de Fecoagro Eduardo Franovich, la comisión directiva y numerosos productores de Asprosem, varios directivos nacionales del INASE encabezados por Raimundo Lavignolle su presidente y hasta sacerdotes que conocieron a Lona cuando era director del INTA y investigaba las semillas de lechuga en la zona de Campanario y Las Flores, en el departamento Iglesia, como el padre López.
A la recorrida oficial de los laboratorios, la explicación de las funciones operaciones y relevancia de los mismos, por parte de los técnicos del INSEMI, se sumaron anécdotas que Lona iba contando con singular memoria. Finalmente dijo, +hace 47 años que dejé la agronomía y me honran de esta manera+.
