Buenos Aires, 5 de febrero.- La fiscalía de instrucción nacional abrió este miércoles una causa penal para investigar el incendio y derrumbe del depósito de la empresa Iron Mountain en el barrio porteño de Barracas que derivó en la muerte de nueve personas y dejó a otras siete heridas.

La causa quedó en manos de la fiscal de instrucción Marcela Sánchez y del juzgado número 18, a cargo del magistrado Pablo Ormaechea, pero que está de licencia y es subrogaado por Laura Bruniard.

Mientras se espera que en las próximas horas comiencen los peritajes para determinar las causas del incendio, la principal hipótesis que maneja la fiscal, tras entrevistarse con los tres empleados de la compañía que lograron escapar del depósito una vez que el siniestro se volvió incontrolable, es que habrían fallado los sistemas de alerta temprana de incendio.

La fiscal estuvo en el lugar de la tragedia y se entrevistó con los tres empleados del depósito quienes le aseguraron que nunca se activó el sistema anti incendio que consta de un sistema de riego en los techos que debería haberse activado con el calor o el humo.

Fuentes judiciales informaron que si bien es prematuro hablar de las causas que provocaron el siniestro ya que hay que esperar a las pericias, el hecho pudo haber ocurrido debido a una falla en el sistema de incendio que tenía el depósito.

Se espera que mañana jueves los tres empleados declaren formalmente en la fiscalía de instrucción 37.

La primera noticia del incendio se produjo alrededor de las 8.15, cuando, luego de una llamada telefónica, distintas dotaciones de bomberos y personal de Prefectura Naval Argentina y de la Guardia de Auxilio y Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concurrieron al galpón ubicado en la calle Azara 1245.

En momentos en que los bomberos intentaban derribar un portón para poder ingresar y combatir las llamas, una pared de siete metros de altura se desplomó, provocó la muerte de nueve de los rescatistas y dejó heridos a otros siete.

De acuerdo con los datos corroborados por la fiscalía, los nueves fallecidos son: el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica, los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Béliz y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Matías Montecheli (todos integrantes del Cuerpo de Bomberos de la Policía Federal Argentina); el bombero Sebastián Campos del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha – La Boca y los rescatistas Pedro Baricola y José Méndez de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.