El jueves pasado por la tarde, se desató un incendio en los alrededores de las Ruinas de Hilario, en Calingasta. Como consecuencia del mismo, parte de este lugar, que fue declarado Patrimonio Histórico Cultural hace 5 años, quedó en riesgo de derrumbe, según dijo el secretario de Gobierno de ese departamento, Jorge Castañeda. Recién hoy el Ministerio de Turismo enviará un especialista para evaluar los daños. El fuego quemó 2 a 3 hectáreas de las inmediaciones y se perdieron varios árboles que están dentro de las ruinas.
Pero no fue el fuego el que ocasionó algunos daños en estas ruinas, sino el agua que se usó para detener su avance y evitar que se quemen más plantaciones de hortalizas y pasto. Según contó Jorge Castañeda, el incendio se inició a unos 800 metros de las ruinas, pero rápidamente se propagó hasta acercarse ‘peligrosamente‘ a este Patrimonio Histórico Cultural.
Pese al pronóstico del funcionario, desde la Dirección del Patrimonio Cultural de la provincia, nadie viajó ayer a Calingasta para hacer un relevamiento sobre el estado del lugar. Juan Salvo, titular de esta dependencia, sostuvo que se ‘iba esperar‘ un informe que estaba elaborando el director de Turismo y Cultura de Calingasta, Luis González, para ver qué acciones iban a tomar.
El ministro de Turismo, Dante Elizondo, dijo que desconocía que Salvo no hubiese enviado a un especialista para realizar un informe sobre la situación de las ruinas, tal como corresponde, y que estuviera esperando la evaluación del director de Turismo de Calingasta, ‘que no tiene por qué saber hacer este tipo de trabajo‘ para recién actuar.
‘Mañana mismo (por hoy) voy a mandar un arquitecto especialista en construcciones de adobe para que haga un informe. Si hay peligro de derrumbe, vamos a actuar de inmediato‘, sostuvo Elizondo.
‘Hubo llamas que alcanzaron los 10 metros de altura y que se propagaron con gran velocidad a causa del viento. Eso hizo que tuviéramos que soltar el agua por el canal y las acequias para poder controlarlo y que, sumada al agua de la autobomba, ingresó a Las Ruinas de Hilario humedeciendo algunos de los muros de adobe y debilitándolos, por lo que creemos que corren gran riesgo de derrumbarse‘, aseguró Castañeda.
