Al menos 38 personas murieron en la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, en un incendio declarado en una central sindical en el marco de los enfrentamientos registrados ayer entre proucranianos y prorrusos, informó el Ministerio del Interior.
Estas víctimas se suman a los cuatro fallecidos registrados antes en el centro de la ciudad, al enfrentarse manifestantes defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos. Otras 50 personas resultaron heridas, entre ellas 10 miembros de
los cuerpos de seguridad, agregó el Ministerio.
De las cuatro víctimas registradas anteriormente, al menos una recibió un disparo de arma de fuego, de acuerdo con una fuente policial. Al menos una decena más de personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, durante la batalla campal en la que prorrusos y proucranianos, a los que se sumaron hinchas de fútbol, se enfrentaron con palos y piedras.
Según se ha informado, tras los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la casa de los sindicatos al verse acorralados y fue después cuando se declaró el incendio. La televisión rusa RT culpó a miembros del ultranacionalista grupo ucraniano ‘Sector de Derechas‘ de provocar intencionadamente el fuego.
Los choques comenzaron cuando miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como ‘El este y el oeste, juntos‘ se manifestaban por el centro de la ciudad, en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol Chernomórets. A su encuentro fueron varios cientos de prorrusos, armados con escudos y palos.
Odessa, la tercera mayor ciudad de Ucrania, queda al oeste de Crimea, que fue anexada por Rusia en marzo. Rusia se anexó Crimea tras la destitución del presidente ucraniano prorruso en febrero, ante fuertes muestras de protestas por su decisión de desechar un acuerdo comercial con Europa.
La tensión en la zona es la más crítica desde el fin de la Guerra Fría. La decisión unilateral de Rusia de anexar la península de Crimea luego de un referéndum ilegal, según el derecho internacional, agravó el escenario. En tanto, las fuerzas armadas ucranianas lanzaron ayer una operación militar para retomar el control de la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, en manos de los separatistas prorrusos y bastión de la sublevación contra Kiev, capital ucraniana.
El autoproclamado alcalde de la ciudad de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, dijo ayer que la operación de las fuerzas militares ucranianas en esta ciudad ha causado la muerte de tres milicianos prorrusos, así como de dos civiles.
Ponomariov dio las cifras de bajas en declaraciones difundidas por medios televisivos. Antes, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que dos de sus militares murieron y otro resultó herido y fue capturado por los sublevados prorrusos después de que dos helicópteros fueran abatidos por misiles disparados desde lanzaderas móviles.
Fuente: Efe
