Durante todo el año 2009, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia recibió la denuncia de 23 casos de incendios domiciliarios con causas determinadas. De ellos, 9, es decir el 40 por ciento, se produjeron como consecuencia de cortocircuitos por el mal uso de las instalaciones eléctricas, lo que constituyó el motivo más recurrente. Mientras que en otros 3 casos no se determinaron los motivos por los que comenzó el fuego. Para evitar que la negligencia siga produciendo focos de incendios en casa particulares, la Dirección de Emergencia Social de esa repartición está armando una campaña de concientización dedicada a los más chicos.
Según los datos que maneja la repartición, el año pasado los incendios en viviendas dejaron un saldo de 4 personas muertas, heridos con quemaduras importantes que lograron salir adelante y familias que, en algunos casos, quedaron en la calle y perdieron todas sus pertenencias.
Los cortocircuitos en enchufes de heladeras, demasiados aparatos conectados a una misma toma eléctrica, instalaciones realizadas de modo casero; todo figura entre las causas de esos incendios que se produjeron en la provincia.
+Las medidas que hay que tomar para prevenir los incendios en las casas no son complicadas, pero la gente no las tiene en cuenta. No hay que causar pánico, igual hay que estar alerta+, comentó Daniel Tripolone, a cargo de la Dirección de Emergencia. Y dijo que la causa principal de incendios es el mal estado de la instalación o uso incorrecto de la electricidad y que la gente debe saber que tiene que revisar periódicamente las conexiones.
Según la estadística, el segundo lugar de los motivos de incendio está repartido. Por un lado, se cuentan 5 focos intencionales. Y, por otro, 5 que comenzaron por niños que estaban jugando con encendedores u otros elementos con llama, que no estaban siendo controlados por mayores y que terminaron quemando parte de la casa. Por su parte, el gas sólo figura como causante de dos de los siniestros, el calor de una estufa el de uno y la colilla de un cigarrillo mal apagada de otro.
Para tratar de que este año la cantidad de siniestros causados por el fuego disminuya, la Dirección de Emergencias organizó una campaña de concientización que desarrollará junto a la División Bomberos y que estará dedicada a los más chicos. Para eso ya tienen impresos 10.000 folletos con consejos útiles (ver aparte), que serán repartidos, junto a una serie de charlas, en todas las colonias de verano de la provincia. "Creemos que lo más conveniente es empezar por enseñar a los niños. Así ellos van a saber qué hacer y qué no y, a su vez, les van a transmitir los conocimientos a sus padres", comentó Tripolone.
