Cuántos dólares les dejarán comprar, si les pedirán declaración jurada del origen de los billetes y las dudas de los viajeros frecuentes -por placer, salud, conferencias o especializaciones- respecto a si les ampliarán el cupo para adquirir la moneda extranjera son algunas de las dudas que se detectaron ayer en San Juan cuando se puso en marcha el sistema de control de la AFIP para los paquetes turísticos y viajes al exterior. Con esta disposición en marcha, los sanjuaninos que quieran comprar dólares para sus gastos fuera del país deberán cumplir con los requerimientos del organismo recaudador, que evaluará el monto que el viajero podrá adquirir. Mientras las agencias de viajes ayer intentaban calmar las aguas con los clientes, en la realidad el nuevo escenario creó dudas e incertidumbre.
‘Hace más de un año que estamos pagando el viaje de 15 años a Disney de mi hija y cuando falta mes y medio sale esta disposición que nadie sabe hasta dónde va a llegar’, se lamentó Patricia, una de las casi 300 mamás del contingente de quinceañeras que saldrán de una conocida agencia de viajes sanjuanina rumbo a Estados Unidos. Todas son menores y por lo general, no tienen extensiones de las tarjetas de créditos de sus padres, así que tendrán que conseguir sí o sí dólares para sus gastos afuera. ‘Es desalentador. No sabemos cuántos billetes nos dejarán comprar a los padres, nosotros somos contadores y sabemos de la trabas que hay aún para las personas que tienen capacidad contributiva’, agregó la mamá. Patricia teme que a las chicas les pidan declaraciones juradas de los padres por los dólares que puedan llevar.
Para los científicos o personas que tienen que viajar por trabajo el panorama también es confuso. ‘Acabo de regresar de un viaje y en agosto debo ir a Rusia, con escala en Londres. Me fije en el formulario que pide AFIP por internet y no es obligatorio el campo de informar dónde compras el pasaje. Pero en mayo yo no tengo cupo para comprar dólares. Ese cupo es un porcentaje del sueldo aparentemente, y varía mes a mes, así que puede ocurrir que ya agotaste lo permitido en el año’, comentó. Levato agregó que no se sabe cómo van a operar con los viajes especiales, teniendo en cuenta que los viáticos oficiales son en pesos. ‘Me dijeron que el ministro Lino Barañao hará gestiones para solucionar ese problema, pero sé que hay 300 becarios argentinos en el exterior a los que el Conicet no les puede depositar el sueldo en dólares en las cuentas bancarias’’, agregó. La solución para los adultos es la tarjeta de crédito internacional: no se puede usar para extraer dólares de los cajeros en el exterior, pero sí para pagar compras y luego el resumen se puede pagar en Argentina en pesos, al cambio oficial.
EN LAS AGENCIAS
‘Sí, hay mucha consulta y mucha preocupación porque las noticias han sido alarmistas, pero no hay que estar alarmado porque la realidad es que esta medida es para facilitarle al viajero que pueda obtener sus dólares’, dijo Saúl Saidel, desde su agencia de viajes. ‘No molesta para el viaje, el que adquirió el paquete turístico puede pagar el viaje, los hoteles, en pesos en la agencia porque estamos autorizados para recibir pesos y girar dólares al exterior. La gente está asustada porque cree que en los aeropuertos los van a controlar y no pasa nada de eso. Hay que darle tranquilidad a toda la gente que quiera viajar ya que toda la operativa se facilita para que puedan salir del país’, aseguró. En el mismo sentido, Nicolasa Montes, desde la agencia de viajes y turismos Montes agregó que no habrá problemas para contratar los paquetes aunque admitió que hay muchas dudas y consultas.
Si bien en las agencias consultadas dijeron que no han sufrido cancelaciones, en la realidad algunos la están pensando. Un matrimonio mayor, que había proyectado ir a España el mes próximo, estaba analizando la decisión. ‘No sé por qué tenemos que ir a pedir autorización a la AFIP de nuestros gastos, y encima no sabemos si nos dejarán comprar dólares; así no da ganas de viajar’’, dijo la mujer de Rivadavia.
