El fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner conmocionó a un país entero pero puso por delante un gran signo de interrogación en cuanto a como absorberá este cimbronazo político la economía Argentina, que a lo largo de su historia se ha mostrado sensible a este tipo de situaciones. En medio de la consternación por el deceso, dirigentes empresarios locales consultados por este diario dijeron casi en forma unánime que políticamente "se abre un nuevo escenario” y que ello "puede trastocar el rumbo económico”. También reconocieron el aporte que Kirchner le dio a la industria nacional, dandole herramientas para crecer y protección ante la embestida de otras economías mundiales fuertes.

"Kirchner lideró un proceso y revalorizó el nacionalismo. Es un momento donde debe primar la reflexión, porque si nos invade la incertidumbre es un síntoma que puede dañar al país. No tengo dudas que se fue un hombre que tuvo iniciativa política”, reflexionó José "Catuco" Molina, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), quien no ocultó su sorpresa por la noticia. Otra de las voces que se alzaron ayer para hacer un diagnóstico de cuál puede ser el impacto a raíz del fallecimiento del iniciador -allá por el 2003- de la actual política económica fue el titular de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Angel Leotta: "En este momento debemos tener madurez política y cívica, y esto va para el oficialismo y la oposición. Argentina ya pasó por estos transes y hay que salir airosos con altura y soberbia ciudadana”, explicó el dirigente. En la misma línea se expresó Jaime Bergé, presidente de la Cámara Minera, tal vez uno de los sectores de la economía que más crecieron de la mano de las políticas del kirchnerismo, quien afirmó que "fue un hombre que produzco un giro en el país desde el punto de vista económico y diría que principalmente socio-económico. Ahora uno entiende que se abre un panorama tal vez incierto y se deberá reorganizar todo para que el país no pierda fuerza institucional. Creo que la Presidenta puede sentir el cimbronazo porque el vacío que deja Kirchner es muy grande”.

El ánimo empresario no mostró tintes alarmistas pero si fueron claros a la hora de diferenciar por un lado, lo que pueda suceder en la arena política nacional y por el otro, el impacto en el andar de la economía. En este sentido, Antonio Giménez, de la Cámara de Comercio Exterior, dijo, "entiendo que el impacto por lo que fue la figura de Néstor Kirchner es más político que económico, y considero que tenemos una presidenta capaz de llevar adelante este país sin mayores sobresaltos, pero siempre con el apoyo de todos”. Por su parte, Hermes Rodríguez, del Centro Comercial de San Juan, apuntó a que "la economía Argentina es cíclica, y sin dudas esto tendrá sus remezones y sus problemas, porque Néstor Kirchner fue uno de los presidentes que más enseñanzas dejó y que en base a sus convicciones forjó un modelo de país que luego continuó la presidenta”.

Un puñado de dirigentes de las cámaras empresarias locales -Cámara de Frutas y Hortalizas, Cámara de Ajeros y la Cámara Olivícola- resaltaron ayer el apoyo que tuvieron del ex presidente para crecer y prefirieron dejar de momento de lado aquellas medidas que les hicieron perder competitividad en los últimos 3 años. "Realmente la política de Kirchner con nosotros fue buena, con sus cosas malas lógicamente, pero en general no nos podemos quejar”, sintetizó Alfredo Figueroa, de la Cámara de Ajeros. Por su parte, la Cámara de Hoteleros y la Federación Agraria local, también mostraron su pesar por el fallecimiento del ex presidente y minimizaron el impacto en el orden económico que puede tener el hecho.