El candidato a gobernador del PRO, el humorista Miguel Del Sel, y el postulante del oficialista Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Miguel Lifschitz, se disputaban anoche al cierre de esta edición, cabeza a cabeza, la gobernación de Santa Fe en una elección cerrada que sólo consagraría a un vencedor recién en el escrutinio definitivo.
De todos modos, el oficialismo, con el socialismo a la cabeza, copó anoche el centro de la escena para empezar a celebrar porque consideraban que con los triunfos en Capital y Rosario retendrían la Gobernación.
A las 22 enfrentó las cámaras el secretario General del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), Eduardo Di Polina, para dar el primer panorama del escrutinio y allí afirmó que, según los datos del oficialismo santafesino, Miguel Lifschitz ganó las elecciones a la Gobernación por 30,3 por ciento frente a 29,8 de Miguel del Sel (PRO).
El PRO hizo lo mismo unos 20 minutos después, rechazando la consagración del oficialismo. Fue cuando Miguel Del Sel llegó al búnker del macrismo para cantar su ya clásico ‘Borom bom bom, Miguel Del Sel gobernador…‘.
Pero en esta primera aparición de Del Sel, a diferencia de las PASO cuando se impuso por 3.393 votos, no estuvo acompañada por el jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri que todavía no arribaba a la provincia para acompañar a su delfín.
Detrás de los dos principales contrincantes del comicio, se ubicaba a muy corta distancia el candidato del Frente Justicialista para la Victoria, Omar Perotti, ratificando lo que en la previa vaticinaban las encuestas: que desde las PASO del 19 de abril fue el candidato que más creció en la intención de voto en Santa Fe.
Con un total del 87,85 por ciento de mesas escrutadas, Miguel Lifschitz obtenía el 30,74% de los votos, seguido por Miguel del Del Sel con el 30,67% de los votos, es decir menos de 1 punto porcentual de diferencia o lo que es lo mismo unos 500 votos. Tercero con una gran expectativa se ubicaba el candidato kirchnerista, Omar Perotti con el 29,14%.
Más atrás, con el 3,66 % estaba Oscar Martínez, del Frente Renovador de Sergio Massa.
Con estos resultados provisorios era imposible consagrar a un vencedor y habrá que esperar el conteo del escrutinio definitivo donde cada voto será clave. Además, desde el PRO ya se anunciaban anoche distintas impugnaciones en varias mesas de Rosario. También hay que tener en cuenta que había 74 telegramas con resultados de mesas que fueron desestimados por la Justicia Electoral.
Por otra parte, en la sede del Partido Justicialista, lugar de concentración del Frente para la Victoria, arribó pasadas las 20.30 el candidato a gobernador de Buenos Aires, Julián Dominguez, quien fue recibido por Omar Perotti, candidato a gobernador santafesino.
En lo que hace a la intendencia de Santa Fe, la tendencia favorecía claramente al actual jefe comunal José Corral, del Frente Progresista Cívico y Social, quien de esta forma se convirtió en el primer mandatario municipal en lograr la reelección.
