La semana próxima -entre el lunes 16 y el viernes 20 de diciembre- se repartirán en San Juan un total de 2.000 tarjetas de débito de nuevos beneficiarios de distintos programas del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social para que empiecen a cobrar diferentes ayudas monetarias de planes destinados mayormente a desempleados, según informaron ayer desde el Banco Nación y la Gerencia de Empleo de San Juan. Con esta incorporación se incrementará un 5,72% la plantillas de beneficiarios sanjuaninos de subsidios del Ministerio de Trabajo que hasta este nuevo ingreso representaban unos 35.000 según cifras oficiales.

‘’El Gobierno va designando planes y emite de forma centralizada las tarjetas, la gente será notificada en su domicilio y deberá ir a retirar sus plásticos del Banco Nación. Por eso hemos diseñado un operativo con un servicio especial por las tardes, para que la gente no vaya toda junta y provoque una aglomeración. Habrá un horario diferencial, de 15.30 a 18.30, y según la terminación del documento son los días que debe presentarse’’, explicó el gerente del Banco Nación, Héctor Sawiak.

El operativo se realizará en el anexo del Banco Nación ubicado en calle Libertador 320 Este, en Capital, donde trabajará un equipo de 40 empleados en forma rotativa para poder distribuir 400 tarjetas diarias de los planes sociales que se incorporan.

Desocupados

En la Gerencia de Empleo local no saben qué planes son los que se entregarán, ni el monto total (tampoco enviaron la información desde el Ministerio de Trabajo) pero por los dichos del titular de la delegación local, Gustavo Rodríguez, la mayoría de esta nueva tanda de beneficiarios son desempleados, por lo que no sería raro que allí se encuentren algunos de los trabajadores que han perdido su empleo minero. ‘’Es probable que sean programas asignados hace 1 o 2 meses, como Jóvenes con más y Mejor Trabajo (cobran $250 mensuales), Seguro de Capacitación y Empleo ($225), entrenamientos para el trabajo en el sector público ($1.100), entrenamiento para ONG ($700 a $1.100), para promover capacidades especiales ($1.100), empresas privadas haciendo entrenamiento ($1.100 los hombres y $1.300 las mujeres); es muy variado. De ese listado, el programa de Capacitación y Empleo es para desempleados, lo mismo que el de entrenamiento para el sector público, en tanto que el Más y Mejor trabajo es para jóvenes hasta 24 años que no consiguen trabajo. Rodríguez desestimó que en esta tanda estén los primeros 400 empleados registrados de productores que perdieron las uvas por las heladas, ya que ‘’el primer mes deben ir a cobrar por el banco’’, aunque luego también recibirán su plástico lo mismo que los 1.000 cosechadores temporarios del Ministerio de Producción.