Los ex apoderados de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, los hermanos Sergio y Pablo Schoklender; María Alejandra Bonafini, hija de la titular de la entidad, Hebe de Bonafini, y otras 17 personas fueron citadas a declaración indagatoria por el juez Norberto Oyarbide, en la causa donde se investiga el supuesto desvío de 765 millones de pesos destinados a construir viviendas sociales.
Las indagatorias comenzarán el 15 de mayo a las 10 con la declaración de Sergio Schoklender y se extenderán hasta el 19 de junio, cuando finalicen con la presentación del ex ministro de Trabajo de Carlos Menem, Enrique Rodríguez, y el socio de Pablo Schoklender y también ex apoderado de Madres, Hugo Omar Gallardo, informaron ayer fuentes judiciales.
Tras 10 meses de investigación, Oyarbide consideró que ‘existe mérito suficiente‘ para citar a las indagatorias por los ‘presuntos desvíos de dinero por parte de un grupo de personas y empresas‘, que provocaron ‘el presunto fraude en perjuicio de la administración pública, como así también la administración fraudulenta de dicha Fundación y el presunto encubrimiento de dinero proveniente de las conductas ilícitas‘.
El fiscal federal Jorge Di Lello acusó a Sergio Schoklender de desviar los fondos públicos que manejaba en la Fundación y con los cuales, sospecha, habría comprado 17 terrenos en José C. Paz por 240 mil dólares, una Ferrari 430, dos aeronaves -una valuada entre uno y dos millones de dólares y la otra entre 450.000 y 800.000 dólares- y una embarcación. La imputación a los sospechosos es de ‘fraude en perjuicio de la administración pública mediante administración fraudulenta‘ y ‘lavado de dinero‘ y el fiscal dejó abierta la posibilidad de ampliarla a ‘asociación ilícita‘.
El fiscal Di Lello había pedido en diciembre las indagatorias de 68 personas pero el juez Oyarbide citó primero a 20 de ellas.
Pablo Schoklender fue citado para el próximo 17 de mayo a las 10; luego será el turno de Viviana Sala, la ex mujer de Sergio Schoklender, para el 22 de mayo, y dos días después lo hará Alejandro Gotkin, ex empleado de Madres y presidente de las empresas Antártica Argentina y Meldorek SA, a través de las cuales se habrían realizado los desvíos de fondos a través de la compra de bienes como yates y autos.
Alejandra Bonafini fue citada para el 31 de mayo a las 10 y está acusada de formar parte de las maniobras de Meldorek, ya que la compañía le habría comprado un departamento en la ciudad de La Plata por 25 mil dólares, y por operaciones sospechosas detectadas por el Banco Central por 79.780 y 50.000 dólares.
Fuentes: DyN y Télam
