El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNU) aumentó en mayo 1,4 por ciento, ‘dentro de un proceso de desaceleración‘, anunció ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof.
‘Hay una fuerte desaceleración del Índice en general, y en particular en el rubro Alimentos y Bebidas que aumentó sólo 0,7 por ciento‘, dijo el ministro en una conferencia en la que dio a conocer la variación del IPCNU.
De esta manera, Kicillof se refirió a la baja que viene registrando el IPCNU desde comienzo de año: en enero aumentó 3,7 por ciento; 3,4 en febrero; 2,6 en marzo, 1,8 en abril y 1,4 en mayo (la más baja).
Esta nueva baja en la inflación ‘se obtuvo luego de trabajar sobre prácticas monopólicas‘ de algunas empresas en la formación de precios ‘y evitar que puedan obtener ganancias extraordinarias‘, dijo el titular del Palacio de Hacienda.
‘Hemos trabajado sobre precios de alimentos, con los Precios Cuidados que ha sido todo un éxito, en hidrocarburos, construcción, y ahora estamos trabajando sobre los automóviles‘, agregó Kicillof.
También desestimó la forma de ‘anualizar‘ la inflación, multiplicando por 12 el índice de precios, hecha por algunos analistas económicos. ‘Si multiplicamos por doce la suba del 3,7 por ciento de enero, que fue inusual, y que implica que todos los meses van a dar lo mismo, nos daría una inflación del 50 por ciento anual. Ahora si multiplicamos la de mayo también por 12, que sigue siendo una manera incorrecta, nos estaría dando el 18 por ciento, y nadie dice que bajó más de 30 puntos la inflación‘, criticó el funcionario.
La medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró en mayo un aumento del 1,4 por ciento en el IPCNU, con una suba del 0,7 en el rubro Alimentos y Bebidas, del 1,3 en Indumentaria; 1,1 en Vivienda y Servicios Básicos, y en Educación, entre otros. De esta forma, en los primeros cinco meses del año acumula un alza del 13,5 por ciento.
Los Precios Mayoristas avanzaron el 1,8 por ciento para alcanzar el 17,1 en lo que va del año, y 27,4 para los últimos doce meses. En el sector de la Construcción, donde el Gobierno de Cristina Fernández viene formulando acuerdo con varios corralones, durante mayo se destacó una suba del 1,8 por ciento en general, y del 18 por ciento en lo que va del año. Fuente: Télam
