La famosa Puerta del Sol de Madrid, lugar donde hace un año nació el movimiento social 15M (15 de mayo), volvió ser escenario ayer de una protesta que se ha extendido globalmente y que sacó a miles de personas a las calles de Europa.
El movimiento de los ‘indignados‘ conmemoró ayer el aniversario de su creación con una protesta mundial para reclamar contra las medidas de ajuste implementadas en varios países. Las consignas fueron unificadas en el reclamo de democracia real, justicia social, distribución de la riqueza y una ética pública, que es el eje de lo que vienen pidiendo desde que estallaron las crisis económicas-financieras en toda Europa.
En España, donde nació el movimiento, los ‘indignados‘ españoles marcharon ayer por las avenidas de la capital, de Barcelona y de otras 79 ciudades, y desbordaron la emblemática plaza Puerta del Sol, tomada por la Policía.
En ella confluyeron las cuatro marchas que partieron a primera hora de la tarde desde cuatro puntos diferentes de la capital de España. Las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, en un ambiente lúdico y reivindicativo. Se entonaban cánticos con lemas como ‘pueblo, despierta, se acabó la siesta‘. Muchos de los congregados portaban carteles con las frases ‘banquero ayudado, ladrón indemnizado‘.
En París, diversos actos festivos y lúdicos pusieron fin a la marchas. Más al norte, en Bruselas, más de 700 personas se manifestaron en el marco de la convocatoria mundial, según datos de la Policía, en su mayoría belgas y españoles residentes en la capital belga.
También hubo protestas en Gran Bretaña y Portugal. Una de las manifestaciones menos multitudinarias tuvo lugar en Atenas, pese a que el Grecia soporta una de las situaciones más críticas.
