Mendoza.- Un hecho generó bronca y consternación entre vecinos de Guaymallén, en Mendoza. El martes pasado, en una esquina, una joven que esperaba el colectivo advirtió la presencia de una niña que deambulaba desnuda y sola por la zona.
De acuerdo a la reconstrucción de lo ocurrido, la mujer no tardó en abrigarla con su campera y al ver la situación, las familias que viven en esa cuadra se movilizaron para vestirla, alimentarla y contenerla mientras llamaban a la policía.
“Mi marido estaba limpiando el auto y la trajo para socorrerla”, contó Fabiana Sgrignieri, una de las vecinas que auxilió a la niña. En ese momento, la madre de la criatura llegó insultando y golpeando a las personas que intentaban contener a su hija, que estaba en absoluto estado de abandono. A la vez, atacó a la niña, la golpeó en la cara y la volvió a desnudar.
“Le pegó en la frente; se le hizo un chichón. Después de eso le dio cachetadas en la carita y le decía que por qué se había salido de la casa”, relató una testigo.
En medio del angustiante momento, la policía se llevó a la mujer y la separó de su hija. Por lo complejo del caso y de acuerdo al protocolo establecido, la niña fue separada de la madre y por estas horas está a cargo del Órgano Administrativo Local (OAL).
Verónica Álvarez, titular del área, explicó que la pequeña se encuentra en la Casa Cuna, en tanto que la madre está internada en el Hospital El Sauce, donde se evalúa su estado mental. “El derecho a la vida e integridad física de la nena ha sido vulnerado. No tenía los cuidados básicos y por eso se debió tomar una medida de protección”, aseguró Álvarez.
La funcionaria aclaró que el procedimiento que aplica la Dirección de Cuidados Alternativos es evaluar todo el entorno familiar de la niña. Hasta ayer, explicó, desde éste área no habían podido dar con un familiar directo que demostrara estar apto para hacerse responsable.
Fuente: Los Andes
