San Juan, 16 de julio.- Ante los reclamos de la Unión Industrial Argentina (UIA) por los cortes de gas, el gobierno decidió reaplicar un plan de subsidios a los combustibles alternativos. El ministerio de Planificación de la Nación ordenó que se “vuelve a aplicar el Plan Energía Total (PET) con plena efectividad”.

El vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, Daniel Orlando Cano, dialogó con DIARIO DE CUYO A online para aclarar algunos puntos al respecto. “El faltante de gas es normal, estamos acostumbrados, y durará muchos inviernos mas”, señaló Cano.

“El plan nacional consiste en subsidiar el consumo de otros combustibles alternativos al gas, como el carbón o el fueloil. En el caso del fueloil, la diferencia de precios es más del doble”, apuntó. “No es el único trastorno que trae este combustible.Uno con el gas se maneja de manera mucho más sencilla, abre la llave y el gas sale. En el caso del fueloil, hay proceso de traslado o trasbasamiento, que requieren de personal atento sólo a esa tarea”, recalcó.

“Para ingresar a este plan las industrias deben anotarse en la secretaría de energía. No es tan sencilo ni automático”, señaló.

“De todas maneras esto continuará", se lamentó el dirigente empresario, “porque mientras el millón de BTU (unidad de medida utilizada para la venta y consumo de gas) en el mundo vale 14 dólares, nosotros se lo pagamos 7 a Bolivia y le pagamos 1,8 dólares a quienes perforan en Argentina. Así, lógicamente, las empresas no quieren perforar”, añadió.

“La carencia se irá acentuando. Argentina tiene una caída en la generación del 5% anual, mientras el aumento del consumo es de 5 a 8% anual. La cuenta es clara”, concluyó.