En los últimos días, un grupo de alumnos de la modalidad Construcciones prepara el cemento y agarra el fratacho para trabajar en el comedor de la escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento. Es que, la falta de una bacha y de agua caliente para lavar las ollas y bandejas que los chicos de ese colegio dependiente de la UNSJ utilizaban durante el almuerzo, fue considerada antihigiénica. Por eso, se cerró el comedor a principios de este año. Como consecuencia, los jóvenes que asisten en doble turno deben comer alimentos fríos en la plaza o la vereda. Para cambiar eso, se está realizando la conexión del gas y se decidió ampliar al comedor. Esta última es la tarea que están realizando los alumnos. Esperan reabrir el lugar tras las vacaciones.
“Cuando comenzamos a trabajar en la escuela notamos las falencias del comedor. Es antihigiénico que los chicos usen las bandejas una y otra vez sin lavarlas como corresponde y que las ollas con comida salgan de la escuela sucias. Por eso, cerramos el comedor y ahora iniciamos los arreglos”, comentó el director de la Industrial, Jorge Gutiérrez, y detalló que descubrieron la falla cuando él tomó el cargo en febrero pasado, luego de la que UNSJ interviniera el colegio.
Según Gutiérrez, lo que hicieron fue sacar las máquinas para hacer vino y aceite que había en una sala contigua al comedor y colocarlas en un taller. A su vez, rompieron la pared que unía ambas construcciones para unirlas y colocaron una bacha en el sector nuevo. Ahora, los alumnos se encargan de hacer los retoques en la abertura.
Mientras tanto, esperan que la Municipalidad de la Capital apruebe la conexión de gas que les permitirá tener agua caliente para lavar los utensilios. De este modo, las autoridades creen que el comedor volverá a funcionar luego de las vacaciones de invierno. “Aquí comen entre 60 y 70 chicos que reciben una beca. Estos alumnos son seleccionados por el Gabinete Psicopedagógico y los alimentos son traídos desde el comedor de la Universidad que funciona en el Palomar”, explicó Gutiérrez. Y agregó que “lo que tenemos planeado para el futuro, con los directores de los otros 2 colegios universitarios, es pedir a la Secretaría de Bienestar Universitario que les otorgue a los alumnos de las escuelas las mismas becas que a los universitarios. Así podremos contener a unos 200 chicos de esta escuela. En ese caso, pensamos que en vez de comer acá podrían empezar a usar el Sum de como comedor”.
