Entre las acusaciones por las que la UNSJ intervino la Escuela Industrial y sacó de su puesto al director Carlos Astudillo, el martes pasado, figura el presunto manejo discrecional de fondos. Ahora se conoció que el dinero cuyo uso está en duda proviene de la Fundación Universidad, que forma parte de la UNSJ, responde al Rectorado y, entre otras cosas, administra los recursos generados por convenios a través de los cuales la escuela ofrece servicios a terceros. Lo que aún no sale a la luz es el monto del dinero cuyo uso está siendo investigado.
“Además del presupuesto asignado por el Rectorado para gastos corrientes, compra de insumos y viajes de docentes y alumnos, la escuela recibe fondos administrados por la Fundación Universidad. Este dinero proviene de convenios que la escuela firma con sindicatos, ministerios o empresas para que, por ejemplo, personal del colegio dicte cursos de capacitación al personal de las otras instituciones”, explicó el secretario Académico, Marcelo Bellini. Y dijo que “la mayoría de los fondos cuyo uso está en investigación fueron entregados por este organismo. Lo que puede haber ocurrido es que se haya percibido el dinero y que, en vez de usarlo para gastos de la escuela, se hayan desviado para otro uso”. A su vez, Bellini aseguró desconocer el monto de dinero que está siendo investigado y cuáles son los fondos administrados por la Fundación que maneja la escuela.
El representante legal de la Fundación, Francisco Garcés, tampoco pudo especificar la suma de dinero que administra para la institución. Y aseguró que “me enteré de la intervención por los medios. El Rectorado no nos pidió ningún documento o información sobre nuestra actividad con la escuela. Pero si lo solicitan pondremos toda la documentación a su disposición”.
La intervención de la Industrial fue realizada el martes pasado cuando, después de ser notificado de la medida, el director Carlos Astudillo debió retirarse y dejar la Dirección en manos del interventor designado por el Rectorado. La intervención, que se extenderá 6 meses para la realización de un sumario administrativo, se produjo después de que personal de la escuela haya hecho 4 denuncias a Astudillo por maltrato, acoso laboral y violencia psicológica, a las que se sumaron las dudas sobre el manejo de los fondos.
Según Bellini, ya se está haciendo un inventario detallado de toda la documentación que se trasladó desde la Dirección de la escuela hasta el Rectorado. Además comentó que, mientras dure la intervención, Astudillo debe cumplir funciones en el Departamento de Minas de la Facultad de Ingeniería. Sin embargo, según informaron ayer desde esa facultad, Astudillo no se había presentado.
