Por primera vez, el 10% de las viviendas de las operatorias de demanda libre que se construyan en San Juan a partir de la aprobación de un proyecto de ley que actualmente está en elaboración, será destinado a los policías y penitenciarios de la provincia. El anuncio lo formuló el gobernador José Luis Gioja ayer, durante la inauguración de la Regional Noroeste de la Policía, que funcionará para reforzar la seguridad de los pobladores de Chimbas y Rivadavia (ver aparte).
La medida tiene lugar luego del malestar que surgió entre los policías después de que el Ministerio de Gobierno prohibiera ‘el uso de celulares en horario de trabajo‘ y se advirtió que se iban a retirar los televisores de los puestos policiales ‘para evitar distracciones‘. Fue luego de detectar que efectivos encargados del monitoreo de las cámaras de seguridad estuvieron viendo por TV la entrega de los premios Martín Fierro. La reacción inicial fue la publicación de una solicitada desde el Círculo de Oficiales de la Policía de San Juan expresando el malestar del sector e incluso ha surgido una página en Facebook en la que se hace referencia al tema.
Consultado el ministro Adrián Cuevas, dijo que el cupo habitacional “no es en respuesta a ningún cuestionamiento sino que es una demostración de que este Gobierno está preocupado por los sanjuaninos”. Y aclaró que “no vamos a responder a planteos anónimos”.
El porcentaje de las viviendas para los integrantes de las fuerzas de seguridad será instrumentado mediante un proyecto de ley que ya está en elaboración y que quieren enviar la semana próxima a Diputados. Para definir los postulantes a los barrios, habrá una comisión evaluadora que estará integrada por el secretario de Seguridad, Angel Riera; por el jefe de Policía, José Orlando Luna, y por el director del Servicio Penitenciario, Leonardo Barac. Tendrán en cuenta los requisitos que solicita el IPV, como son que los postulantes no tengan vivienda propia, y una vez elaborado el listado irán sorteo para los barrios de demanda libre que se construyan. Es decir que no se tendrán en cuenta las operatorias con los gremios ni las viviendas que se construyen para la erradicación de villas.
Para los retirados de las fuerzas de seguridad, la idea en el Gobierno es llamar a las mutuales para gestionar la edificación de barrios con operatorias similares a las que se implementan con los gremios.
En su mensaje, el gobernador Gioja puso en énfasis en destacar la decisión de combatir la inseguridad al punto que sostuvo que la intención es perseguir a los delincuentes “hasta debajo de la cama” y reconoció que “no vamos a negar que hay hechos de inseguridad, pero es tarea de todos combatirla”.
En el acto estuvo acompañado por los intendentes de Chimbas, Mario Tello, y de Rivadavia, Ana López de Herrera, y por los diputados nacionales Daniel Tomas, Margarita Ferrá y Graciela Caselles.
