Un grupo de padres de Tudcum, Iglesia, reclama que eliminen la jornada completa en la escuela Ricardo Güiraldes porque, dijeron, a los chicos nos les es útil pues no comen bien y tienen mucho tiempo de ocio. El lunes tomaron la escuela, ayer hicieron un cacerolazo y desde hace dos días la mayoría decidió no enviar a los chicos a clases, a modo de protesta y por tiempo indefinido. Desde el Ministerio de Educación dijeron que no recuerdan un reclamo similar, ya que los pedidos en general y con los que no siempre pueden responder por cuestiones presupuestarias son justamente por la implementación de jornadas extendidas.
‘Los chicos no comen bien y están ocho horas al día en la escuela, así que llegan desesperados de hambre. Además, constantemente andan en horas libres y ese ocio termina con problemas de conducta’, dijo Viviana Montaño, una mamá. ‘‘La educación no es buena y cualquiera puede mirar los cuadernos. La jornada completa implica que incluso tienen que hacer los deberes en la escuela y resulta que todos los días tienen tareas. Entonces, si la cantidad de horas no hace a la buena educación y para colmo comen mal, que saquen la jornada completa y que nuestros hijos coman en casa’, acotó Noelia Muñoz, otra madre.
La directora, Ana Díaz, indicó que ‘el servicio de comedor es excelente e invito a cualquier persona a que lo corrobore. Se cumple con la currícula y no faltan los profesores, como se dice. Es verdad que yo he faltado algunas veces, pero es por un problema de salud y está justificado. Me sorprende la virulencia del reclamo’. En tanto, Díaz desmintió haber dicho que un abuso sexual en los baños fue el desencadenante de la situación. ‘Jamás dije eso’, indicó. Desde el puesto policial Tudcum ayer informaron que no tienen denuncias de este tipo. A su vez, la supervisora de Area 10 del Ministerio de Educación, Antonia Garay, informó que no constató la mayoría de los problemas que reclaman los padres, pero ordenó cambios. ‘Reordenaremos los horarios del comedor y los docentes almorzarán junto a los alumnos, algo que no pasaba. Y habrá más maestros por turno para reforzar el control y la disciplina. Pero las clases se dictan con normalidad’, expresó.
