El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó personalmente a legisladores de su partido un proyecto de ley mediante el cual quiere garantizar la conexión gratuita a Internet para todos los habitantes de la provincia. Rodríguez Saá consideró que el acceso a Internet gratuito es "un nuevo derecho humano" ya de "cuarta generación".
Diputados y senadores peronistas acudieron a la cita del pasado 15 de junio en el salón Azul de la Legislatura Puntana, adonde el gobernador llegó acompañado de Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta, que depende de su gobierno.
El mandatario sostuvo que se trata de un proyecto "de avanzada" y que San Luis es "la primera provincia en el mundo" que presenta una iniciativa para garantizar la conectividad a la red de redes a sus habitantes. El primer artículo del proyecto que quedó para su tratamiento en la Legislatura puntana señala que la ley "tiene por objeto reconocer como derecho el acceso gratuito de todo habitante de la Provincia de San Luis a la conexión de Internet que estuviere disponible en la infraestructura pública de la Autopista de la Información".
Asimismo, sostiene que la iniciativa se presentó para "salvaguardar las garantías y derechos consagrados en la Constitución Provincial y mantener, promover y garantizar su inclusión digital’. El segundo artículo del proyecto remarca que "el gasto que demande el derecho que se reconoce por el artículo precedente se imputará en el Presupuesto Anual del Organismo que tenga a su cargo la operación, administración y mantenimiento de la Autopista de la Información".
Ese organismo será quien dicte "las disposiciones que reglamenten el alcance del servicio gratuito que brinda la Provincia de San Luis", según el tercer punto resolutivo. Rodríguez Saá esquivó las preguntas de los periodistas y dijo que sólo iba a contestar preguntas "sobre este tema".
