Con garra, capacidad e inteligencia, la biker sanjuanina, Inés Gutiérrez, logró ayer en La Falda, Córdoba, la victoria más importante e su corta pero prolífica carrera deportiva. Ganó la general femenina del XVII Desafío al Río Pinto, la clásica por excelencia de todas las competencias que se disputan en la República Argentina.
La piba que el mes pasado ganó la medalla de bronce en la categoría sub-23 de los Panamericanos realizados en Puebla, ratificó su gran momento al adjudicarse, no sin sufrimiento la carrera que todos los biker del país quieren tener en sus palmares.
Para quien el año pasado había culminado en el quinto lugar de la general con un tiempo de 3h21m28s, haber bajado su tiempo en 15 minutos y fracción (ayer ganó con 3h06m12s), es un índice elocuente de su desarrollo como deportista de elite.
Para Inés que el año pasado fue a su primer mundial en Chambery, Suiza, donde fue 37ma, dando cuatro años de ventaja y que viene de conseguir su primer logro internacional en México, quedarse con la victoria en Río Pinto supone subir un escalón más hacia su techo deportivo, que todavía está bastante lejos.
La sanjuanina, que sufrió una caída durante el transcurso de la carrera debió reponerse de una rodada, tuvo coraje para salir a buscar la carrera desde el vamos. Rodó muy fuerte con un grupo de varones juveniles quienes por su enjundia sufrieron una caída masiva cuando estaban a 20 kilómetros de San Marcos Sierra. Después, de ese percance, se dedicó a regular fuerzas para “aguantarle” el ritmo en la dura subida hacía ese pueblito serrano a la experimentada cordobesa Mariela Brizuela (quien la había derrotado hace dos meses en Cuesta del Viento). Cumplido el primer objetivo y habiéndose desecho de la incomoda presencia de la bonaerense Jaqueline Brugnoli, la chica que es entrenada por el mendocino Ignacio “Chueco” Gili, apretó a fondo en el embalaje mano a mano y pasó la raya de meta con un par de segundos de diferencia.
Entre las damas también hizo podio María Paz Suárez (fue sexta en Elite). Martín Soler fue tercero entre los varones sub23, Mauricio Manzi culminó segundo entre los Master B-2 y Ernesto “Tankito” Suárez fue cuarto en la categoría Master C-2, dentro de los resultados que se pudieron obtener mediante la charla telefónica con los participantes, dado que anoche, al cierre de esta edición aún no se habían cargado los tiempos oficiales en la página oficial que la carrera tiene en Internet.
Por su parte, la general de los varones fue para el santiagueño Ignacio Pereyra, quien hace 24 días se coronó campeón argentino de crono en ruta, en el campeonato nacional organizado por la Federación Ciclista Sanjuanina en la Avenida de Circunvalación. Pereyra hizo un tiempo de 2h34m23 y fue escoltado por Martín Garrido (Master A2) y Cristian Ranquehue (A1).
