El secretario de Comercio, Augusto Costa, anticipó el viernes que ‘el índice de febrero va a captar todo el proceso de subas, en muchos casos injustificadas‘, con lo cual podría ubicarse por encima de la variación de precios de enero. Para el primer mes del año el INDEC informó una inflación de 3,7 por ciento y el dato del segundo mes del año reflejará el pleno impacto de la devaluación y el resultado del programa ‘Precios Cuidados‘, que en muchos sectores intentó retrotraer valores al 31 de diciembre de 2013. Para las consultoras privadas, la inflación de febrero fue de 4,3%, la mayor en 21 años, según divulgaron diputados de la oposición la semana pasada.

El resultado oficial del primer bimestre será tomado como una medida de un piso inflacionario y por ende le pondrá un mínimo a los reclamos de los sectores sindicales. Hasta hoy los pedidos de los gremios arrancan desde un 30%, tomando al primer bimestre del año con un alza de precios de entre el 8 y el 10%.

El Gobierno confía en que una vez que la economía asimile el impacto de la devaluación, más el efecto que producirán las medidas de restricción de emisión y la absorción de pesos que lleva adelante el Banco Central, la inflación comience a desacelerarse. Asimismo, el Gobierno evalúa un recorte de subsidios a las tarifas de energía y gas que, según el momento en que se instrumenten, podrían demorar la pretendida reducción inflacionaria. (DyN)