Para el empresario Eduardo Barceló, +este año se vendió un 10% menso en volumen, aunque la facturación fue menor por el efecto inflacionario. Se está notando la retracción en las inversiones por un mercado cambiario que no acompaña el esfuerzo exportador+
+Además, las heladas tardías afectaron las inversiones fundamentalmente en los parrales y viñas. El productor fertiliza y cura menos por que no puede+.
Para el empresario, +el sector más dinámico fue el del tomate para industria. Tienen una demanda constante y se han tecnificado mejorando la productividad por hectárea+.
Consultado por las perspectivas para el 2014 afirmó que +me gustaría soñar con año mejor, con tipo de cambio competitivo y una recuperación importante del sector agroindustrial+.
Por su parte Rafael Gutiérrez hijo de Maquinarias Gutiérrez, comentó que +venimos de dos o tres año buenos en ventas de maquinarias por el Programa de Integración de los Pequeños Productores a la Cadena Vitivinícola (Proviar) de la Corporación Vitivinícola Argentina COVIAR; que ya termina. Ahora hay que esperar el Proviar II +.
+Pero somos conciente de que el 2014 será más complicado en el sector vitícola por las heladas y en el olivícola y hortícola por el contexto económico para ello estamos avanzando en el diseño y ejecución de profundizar la estrategia regional de ventas de nuestras pulverizadoras. Además desarrollamos también la comercialización de sistemas de riego+, indicó Rafael Gutiérrez hijo.
Desde el sector tomatero, el ingeniero Ariel Lucero del programa Tomate 2000 confirmó: +un crecimiento en la demanda en el transplante mecánico. Prácticamente se multiplicó por 10. Lo mismo sucede con la demanda de sistemas de riego y la cosecha mecánica. El objetivo es bajar costos y aumentar productividad+.
 
El registro

Por su parte la doctorara Lorena Ventimiglia Bulacios, encargada suplente del Registro Seccional Automotor, Maquina Agrícola, Vial e Industrial y de Créditos Prendarios de San Juan comentó que; +del total de lo que tenemos registrado, alrededor de 2600 legajos, el 60% corresponde a máquinas agrícolas y viales como tractores y retroexcavadoras, un 30% a maquinarias destinadas a trabajo minero y el resto a las máquinas industriales+.
Destacó que +las inscripciones en general se ha notado un incremento, desde el año 2011 en adelante, en relación a la actividad minera y a los créditos ofrecidos a los agricultores+.
Finalmente recordó la importancia de registrar todo tipo de maquinaria como lo marca la ley, a fin de proteger estas inversiones en casos de robos y accidentes.
En el país
Las ventas de tractores crecieron 71% y las de cosechadoras 75%, entre enero y septiembre en comparación con igual lapso del año pasado, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT) y superaron el nivel de todas las operaciones registradas durante 2012.
La entidad señaló que el repunte reflejó la reactivación de la demanda de los productores, mientras los planes que impulsaron un mayor ensamblaje y producción en el país, por parte de las filiales de empresas extranjeras, permitieron a las fábricas del sector contar con una mayor oferta disponible.
Según los datos de AFAT, entre enero y septiembre se vendieron 3.854 tractores, lo cual implicó 71% más que en igual período de 2012. La cantidad de unidades vendidas ya se encuentra por encima del total comercializado todo el año pasado, cuando se vendieron 3.578 tractores.