Un estudio actual atrajo la atención de productores de semillas de cebolla, por ello la selección del tema, entre tantos. Explicó el profesional que está trabajando en la tesis de un posgrado y allí investiga cómo influye la morfología floral, en la polinización con abejas. "He usado -dijo- diferentes líneas androestériles de cebolla (9) y una línea fértil. Estas 10 líneas se cultivaron en 3 fincas distintas (Luján de Cuyo, en Mendoza, y el INTA de Media Agua y en Zonda, de San Juan). Allí estuve midiendo actividad de abejas en cada una de las líneas en cada finca.
Luego recolecté 15.000 flores en total (5.000 por finca) para medir los segmentos florales (largo y ancho de tépalos externos e internos y estilo); finalmente se cosecharon limpiaron y pesaron todas las umbelas. Con esta información, hemos podido observar que la diferencia que existe en los rendimientos entre las diferentes líneas de cebollas radica en varias variables, una de ellas es la parte morfológica. En conclusión: las flores con estilo corto son más atractivas para la abeja puesto que las abejas pueden desplazarse con facilidad sobre la umbela, en tanto que las flores con estilo largo representan un impedimento para que las abejas caminen y por ello se desplazan menos sobre la umbela y con ello tenemos menos traspaso de polen); a su vez también se sacó el néctar de todas éstas líneas y se pudo observar que las flores de estilo corto tienen niveles más altos de los compuestos más atractivos para la abeja".
Agregó "la idea con todo esto es poder darle una herramienta más a los genetistas para que consideren a la hora de seleccionar las líneas de cebolla no sólo por las características comerciales, sino también que consideren estos puntos para hacer más fácil la producción de semilla de cebolla.
Por otro lado la zona de producción es una variable más que importante ya que en hubo diferencias significativas entre cada una de las zonas lo que representa que las líneas de cebolla rendirán más o menos dependiendo de la zona en la que se encuentren. Analizamos como una zona inapta para la actividad, la zona que tenga alta carga de flora autóctona en la cual no podremos controlar la actividad de la abeja y es por ello que estas zonas deben considerarse como marginales para la actividad".
El programa
En la primera jornada, hablaron sobre la Situación Apícola Provincial, Virginia Escobar (SAF), Mariana Alasino (IPAF) y Carmen Sánchez (Senasa); de Inscripciones en Renapa y Renspa, Fernando Ruiz (DDA) y Olga Oropel (Senasa); del Plan Sanitario Nacional, Carmen Sánchez; de Inocuidad y Calidad de Miel, Susana Mattar (UCC) y Leopoldo Mendez (Senasa); de Unidades Apícolas Demostrativas, Mariana Alasino y Ariadna Celi (INTA) y de Productos de la Colmena, Guillermo Paoli y otros expertos. Al otro día, de Ley de Semillas habló Juan M. Raigón; del Cluster de Semillas, Javier Coria y de Polinización, su práctica y contratos, el profesional Cristian Caselles y el apicultor Carlos Nuñez. Además, sobre la influencia de la morfología floral, dio una conferencia el ingeniero agrónomo mendocino (ver aparte).
