El objetivo de unir más estrechamente a las familias, aprovechando las nuevas tecnologías de comunicación, especialmente, del área informática, dio lugar hace unas semanas a un singular certamen que ha proporcionado datos reveladores.

La experiencia denominada ‘Conéctate con tu familia” tuvo lugar en México, donde varias organizaciones sociales, en forma conjunta con universidades y otras instituciones vinculadas con la defensa de la familia, convocaron a personas de todas las edades para que envíen propuestas a través de dibujos, fotografías o videos, a fin de que las familias puedan unirse cada vez más aprovechando las nuevas oportunidades comunicativas. Fue la quinta vez que se hace el concurso, pero la primera en alcanzar repercusión mundial por las conclusiones a las que llegaron.

Las propuestas de acercar a las familias se concretaron a través de 2.777 trabajos, dejándose en claro que la tecnología e informática están irrumpiendo cada vez más en los hogares, a tal punto de que hay numerosos casos en los que sus miembros se comunican a través de whatsapp permaneciendo en una misma casa.

Una de las conclusiones es que no hay que cancelar los dispositivos, ni obligar a hacerlo, sino tener en todo momento presente que aparatos como celulares, tablets o computadoras, no suplen la relación personal cara a cara y que deben utilizarse, necesariamente, para promover la unión de los familiares que están lejos.

La iniciativa apunta a que las familias aprendan a usar debidamente las nuevas tecnologías, de forma tal que se entienda que la informática no está divorciada de la unidad familiar y que, por el contrario, puede ser un factor de encuentro.