Gendarmería Nacional lleva contabilizados en lo que va de este año 823 radiaciones de vehículos por infracciones de tránsito. De esa cantidad, 370 corresponden a movilidades que circulaban por la Avenida de Circunvalación cuando fueron secuestradas por la Fuerza. El operativo de control allí sólo lleva un poco más de 2 meses, aún así, el 45 por ciento del total de vehículos retenidos en la provincia durante el 2009 fue radiado en esa autopista. Dentro del marco de las faltas contra la Ley de Tránsito observadas en la Circunvalación, las más comunes son la falta de carnet de conductor y del seguro obligatorio, ambas pasibles del secuestro del vehículo. Y además de levantar autos, la Fuerza secuestró armas y hasta droga en la autopista.
Desde el 15 de agosto pasado, Gendarmería Nacional realiza controles de tránsito en la Circunvalación y durante todo el año vigila el resto de las rutas nacionales. Hasta el 15 de septiembre llevaban adelante un periodo instructivo en el cual sólo levantaban actas o radiaban por las faltas más importantes como no tener carnet de conducir o excederse en velocidad. En ese lapso sólo realizaron 100 infracciones. Desde ese 15 de septiembre comenzaron con controles exhaustivos y levantaron las otras 270.
En este contexto, que en poco más de 2 meses casi la mitad de las radiaciones se haya realizado en la autopista se debe a varios factores. Según dicen en la institución, es a causa de que el límite de velocidad en muchos sectores de las rutas nacionales es de 110 km/h y en la Circunvalación es de 80. Además se debe a que la autopista es la zona de control vial más intensivo porque en ella los conductores quebrantan más las leyes de tránsito que en el resto de los caminos que custodia Gendarmería. A esto se suma que en estas rutas la Fuerza se encarga más de la búsqueda de estupefacientes, contrabandos y trato de personas que de las faltas viales. Por otra parte, la gente que viaja por los caminos nacionales va más preparada, con papeles de circulación y todas las luces de sus autos, por ejemplo, que los que viajan por la autopista.
Dentro de los operativos que tienen como primera instancia vigilar el cumplimiento de las normas de tránsito, los uniformados secuestraron 5 armas en la Circunvalación: 1 escopeta y 4 pistolas (dos 9 mm, otra calibre 40 y una calibre 22). A esto se sumó el secuestro de 10 gramos de cocaína, informaron desde la institución. En el resto de los caminos nacionales hallaron 42 armas y 730,2 gramos de cocaína.
En el rubro vehículos, los gendarmes secuestraron en la autopista 5 movilidades con adulteración de documentos (eran 1 camioneta y 4 autos) y 4 con adulteración de chasis y motor (1 camioneta y 3 autos), comentó Fernando Uberuaga, jefe del operativo en la circunvalación. "Es que nosotros cuando paramos un auto por cualquier infracción de tránsito miramos baúles y el vehículo por dentro", explicó el uniformado.
Después de contar tantas actas, la institución ya ha formado un "top cinco" de las infracciones más comunes que se comete en la Circunvalación. La falta de carnet de conducir es la primera. Luego le siguen el no poseer seguro obligatorio y exceder la velocidad permitida. La cuarta es la falta de luces y la última es no llevar el cinturón de seguridad puesto.
