El Ministerio de Infraestructura es el que más se verá favorecido con la designación de la primera tanda de contratados en planta permanente del Estado. La gestión giojista firmará hoy el decreto de traspaso y de los más de 600 trabajadores beneficiados con la medida, el 42,2 por ciento corresponde a la cartera que se encarga de la obra pública. El resto está repartido en siete áreas más del Ejecutivo, encabezadas por Hacienda y Ambiente.

Los primeros contratados que pasarán a formar parte del staff estable de personal del Estado son exactamente 601 y de ellos, 254 se desempeñan en Infraestructura. En la lista siguen el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Salud, el de Minería, el de Gobierno y por último, la carteras de Educación y Producción (ver infografía).

Los contratados vienen trabajando en las áreas donde serán designados y al ser incorporados a la planta permanente, saldrán de la situación de precariedad laboral que atraviesan desde que ingresaron a la administración pública. Pasa que hoy dependen de la voluntad del Gobierno de turno para continuar en sus puestos y a partir de ahora, tendrán estabilidad. Además, entre otros beneficios, cobrarán asignaciones familiares, adicionales y los aumentos salariales que el Gobierno habilita periódicamente para neutralizar los efectos de la inflación.

El Gobernador firmará el decreto de traspaso a media mañana de hoy, en un acto que se realizará en el Auditorio Juan Victoria. Será una especie de corolario de un proceso histórico que inició el año pasado la administración giojista, cuando respondió a un pedido del sector gremial y decidió incorporar a planta permanente a todos los contratados que trabajan en la administración pública desde antes de diciembre de 2010.

La medida alcanzaba inicialmente a más de 4.600 empleados temporarios. Pero los que hasta ahora están en condiciones de ingresar son unos 4.300, ya que los demás se quedaron en el camino por preferir seguir trabajando como temporarios o por no cumplir algunos requisitos.

El ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, dijo ayer que irán formando grupo de 600 o 700 contratados para hacer los nombramientos. De acuerdo a los datos que dio, de la segunda tanda ya hay unos 250 que obtuvieron el apto físico y el plan es incorporarlos antes de terminar el año.

El resto está completando los trámites que exige la ley que se sancionó para habilitar los nombramientos. Alrededor de 2.200 ya han terminado el curso obligatorio de capacitación. De ese total, unos 1.960 han rendido y los otros lo harán la segunda semana de septiembre. Del grupo que se presentó al examen, cerca de 1.900 aprobaron, mientras que a 60 les fue mal, por lo que deberán rendir un recuperatorio.

El grupo que ingresará hoy cubrirá vacantes por fallecimientos, jubilaciones y bajas que se han generado desde que se prohibieron las designaciones en planta permanente. La restricción se dictó en los ‘90 y fue por el estado crítico de las cuentas públicas.