El año comenzó movido y fuerte para la mina jachallera Gualcamayo. El yacimiento de oro y plata se encuentra en etapa de definición para el arranque de la explotación de la zona subterránea prevista en la segunda mitad de 2013. Infraestructura, maquinaria y capacitaciones son materia permanente en la segunda mina más grande de San Juan. “Todos los equipos necesarios para comenzar la explotación de la parte subterránea están comprados. Tanto aquellos que se utilizarán para extraer como transportar el mineral, hasta los que serán utilizados previamente para capacitar a los operadores”, comentaron fuentes de Comunicación de la compañía Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, a cargo de Gualcamayo.
Sin duda, Gualcamayo subterránea está en la cuenta regresiva; un proceso que inició en agosto de 2010 tras el anuncio de la empresa de dar inicio a la construcción de Quebrada del Diablo Bajo Oeste (QDD Lower West) o sector subterráneo.
Hacia 2012 se profundizó en exploración con el desarrollo de dos túneles de accesos paralelos e intercomunicados cada 200 metros para llegar al cuerpo mineralizado. Asimismo y para facilitar los trabajos, se abrieron diferentes túneles comunicados entre sí. En materia de seguridad se desarrollaron protocolos específicos para preservar la integridad física de los trabajadores. Esto incluyó (e incluye, porque las tareas continúan) medidas para garantizar una buena ventilación, iluminación y comunicación de cada uno de sus sectores. Como plus y en vistas a lo que significará una mina subterránea trabajando a pleno, se instalaron cámaras de refugio con provisiones suficientes de oxígeno, agua, alimentos, comunicación y otros recursos, ante un eventual incidente. Además, se fortificaron zonas puntuales para garantizar la estabilidad en ejercicio de las labores y se dispuso de sistemas especiales de ventilación mecánica. Actualmente, cientos de operarios trabajan a contrarreloj para llegar con las fechas previstas y poner en marcha la mega infraestructura subterránea que se detalla en las siguientes páginas.
