Son pocas las instituciones que tienen el lujo de cumplir 100 años de vida y una que lo estará festejando el año que viene es el Centro de Ingenieros de San Juan, precisamente el 11 de julio. Para celebrarlo, sus autoridades preparan con tiempo un abanico de actividades para poner en valor la importancia que la ingeniería tuvo -y tiene- para el desarrollo de la provincia.

En San Juan estiman que hay en la actualidad unos 4.000 profesionales, y por año ingresan a la Facultad de Ingeniería unos 600 alumnos y se egresan no más de 120, divididos en las 13 ramas que se estudian en la UNSJ, algunas de ellas muy nuevas como Electrónica, Bioingeniería e Industrial.

‘’Estamos en la tarea de recopilar toda la información posible con la idea de armar la historia de esta actividad en la provincia. No por nada se dice que desde San Juan salen los mejores ingenieros, pero la realidad es que poco sabe la ciudadanía sanjuanina cuáles son esos profesionales que marcaron el rumbo’’, contó el presidente de la institución, Julio César Carmona.

En rigor, el 11 de julio de 1914 el por entonces gobernador de la provincia, Ángel de Rojas, firmó el decreto para formalizar la creación del Centro de Ingenieros, Agrimensores y Arquitectos de San Juan. En esos tiempos estas actividades estaban íntimamente relacionadas, y es por eso que en la batería de festejos quedarán invitados estas otras ramas, a pesar que hoy se encuentran nucleadas bajo distintas figuras legales, como por ejemplo el Colegio de Arquitectos de San Juan. ‘‘La ingeniería es la actividad germinal de todas estas otras’’, graficó Carmona.

Un poco de historia

Carmona contó que ‘’la Escuela Industrial es la que formó a los primeros ingenieros; es más allí todavía están guardadas las tesis de los primeros profesionales, una verdadera reliquia’’. En tanto, que un antes y un después de esta actividad lo marcó el terremoto de 1944. Es que por entonces estaba el desafío de hacer a nuevo la provincia, y para ello llegaron desde Europa -huyendo de la miseria y la guerra- muchos prestigiosos ingenieros.

‘’Los que llegaron de Europa prestigiaron la formación de nuevos profesionales en nuestra Facultad. Es importante ponerle nombres propios a cada uno de esos hombres que tanto colaboraron con la formación de los nuevos ingenieros’’.