Inglaterra, 2 de abril.- El gobierno de David Cameron reiteró su decisión de defender el "derecho" de autodeterminación de los habitantes de las Islas Malvinas ante la disputa con la Argentina por la soberanía de ese territorio.
El canciller inglés William Hague así lo manifestó a través de una columna editorial que publicó en The Telegraph, uno de los principales periódicos londinenses.
El funcionario británico afirmó que desde el conflicto bélico con la Argentina, los kelpers "han repetido -sin reservas ni equívocos- su deseo de mantener su rango constitucional, su identidad nacional, y su deseo de vivir en paz con sus vecinos de América Latina".
"Mientras los habitantes de las Malvinas continúen expresando ese punto de vista, el Reino Unido defenderá y apoyará su derecho a hacerlo", acotó el canciller.
Luego de acusar a la Argentina de "no querer que los isleños prosperen" económicamente, Hague remarcó que Inglaterra "mantendrá un compromiso absoluto para preservar el derecho" de los kelpers "de poder determinar su propio destino político y económico".
“El gobierno británico no va a negociar sobre la soberanía de las islas, a menos que, y hasta que las personas que viven allí lo deseen. Es mucho lo que los tres de nosotros – las Malvinas, el Reino Unido y la Argentina -, podamos discutir conjuntamente: pesca, hidrocarburos, comunicaciones, comercio y fomento de la confianza”, concluyó.
