“Inglaterra usa el conflicto de Malvinas para desviar la atención”
Con esa frase el analista de política internacional e historiador Eduardo Carelli, describió el trasfondo que existe en el conflicto diplomático entre Argentina e Inglaterra. Descartó un enfrentamiento bélico y
San Juan 29 de enero.- La relación diplomática entre Argentina y Gran Bretaña por las islas Malvinas, viene registrando una escalada que siembra dudas y temores en algunos sectores de la sociedad. El analistas de política internacional y profesor de historia Eduardo Carelli, mantuvo un dialogo con DIARIO DE CUYO ONLINE donde explicó las motivaciones que tiene Inglaterra para tensar la relación con Argentina, en términos diplomáticos.
La problemática de Malvinas, le sirve ahora a David Cameron como le sirvió a Margaret Thatcher en el 82, para desviar la atención acerca de la profunda problemática económica y social que vive hoy Gran Bretaña. Pero también es cierto que el conflicto con Argentina no es nuevo. Si uno se pone a revisar, la escalada del conflicto empezaría más o menos a esta altura del año, pero del año 2010, que fue el momento donde los británicos llevaron adelante las exploraciones petroleras en Malvinas y que se llegó a declarar que se habían encontrado cuentas con reservas. En todos los emprendimientos que están siendo explorados, se ha calculado que las reservas de petróleo estimadas serían de 1200 millones de barriles de crudo. Ahora, si es cierta la estimación de las reservas encontradas en la cuenca norte de Malvinas, solamente para iniciar con los estudios finos de exploración, antes de obtener el primer barril, el dinero que necesitan las empresas petroleras esta estimado en los 2000 millones de dólares y estas empresas no lo tienen. Es por ello, es que las empresas están buscando que el estado británico les ayude a conseguir el dinero y además les garantice la seguridad jurídica necesaria para evitar problemas con Argentina”.
Pero ya tienen un problema concreto con Argentina que es la no provisión de combustible para los barcos que necesitan ir a las islas…
“En este momento, la escalada del conflicto que se inicia con los estudios de prospección petrolífera, ha llevado a que la Argentina desarrolle una política exterior que a mi entender es mucho mas agresiva, que la que estaba siendo implementada hasta ahora, pero no por eso menos efectiva. Porqué digo esto, por que Gran Bretaña se encuentra en una posición económica muy débil y atravesando el peor momento de sus fuerzas armadas en la historia. Que quiero decir con esto, Inglaterra no tendría un porta aviones para desplazar al área de Malvinas, en el caso que ellos quieran disuadir cualquier acción de Argentina y sus submarinos nucleares no se encuentran en plena operatividad como tuvo años atrás.
Aunque hayan amenazado con enviar submarinos nucleares a la zona de las islas…
“Pueden enviarlos, incluso muchos de ellos tienen armas de destrucción masiva, pero a lo que voy es que no están en condiciones en movilizar una flota como lo hicieron en 1982. Pero, no hay que dejar de tener en cuenta, que Argentina no tiene ninguna capacidad militar ni siquiera disuasiva, es decir que nos estaríamos exponiendo a un conflicto al que nuestro país no esta en condiciones den enfrentar mediante sus fuerzas armadas y Gran Bretaña estaría en sus mejores condiciones para hacer una demostración de fuerza. En ese contexto es que Argentina se anima a llevar adelante una política exterior, prohibiendo que los buques con bandera de las Islas puedan, permanecer en puertos del MERCOSUR. No hay que olvidar que Argentina llevó una gran presión diplomática contra Chile a los efectos de que la empresa LAN, comience a discontinuar o suspender los vuelos semanales, dos, que tienen entre Punta Arenas y Malvinas, teniendo la necesidad de cargar combustible en Río Gallegos. De esta manera Argentina esta llevando adelante una política exterior que realmente puede molestar al gobierno Británico y por sobre todo a los pobladores de Malvinas.
Volviendo a los últimos hechos, las declaraciones de Cámeron acusando a la
Argentina de tener principios colonialistas, agravó la situación…
“Esa lógica es entendida desde la mentalidad de que ellos consideran a los Kelpers una población que quiere ser colonizada por la Argentina, lo cual es rechazado dentro del plano del derecho internacional. David Cámeron dice que los pobladores de las islas tienen derecho a la auto determinación. Esto significa que si los Kelpers quieren ser parte de Argentina o quieren seguir perteneciendo a las colonias británicas o ser un país independiente, ellos son los que deben decidirlo. Pero en el plano del derecho internacional, no se reconoce a los Kelpers como una sociedad que tenga esa posibilidad de poder auto determinar su pertenencia territorial, ya que solamente las poblaciones autóctonas, son las que tienen el derecho de la autodeterminación y los Kelpers son una población colocada por Gran Bretaña desde la segunda mitad del ciclo 19 hasta la actualidad. Mas haya que ellos ocupan las islas desde 1833”.
Que en el año 2014 el Reino Unido enfrente la consulta popular que se realizará en Escocia donde se le preguntará a la población, si quiere ser un país independiente, ¿complica la situación interna de Inglaterra?
“Con el caso de Escocia podría terminar ocurriendo lo mismo que pasó con Irlanda. La del Sur no esta ligada a Gran Bretaña mientras que la del Norte sigue integrando el Reino Unido. Quizás, frente a esta situación interna, sea necesario generar nuevos conflictos en el plano internacional para mantener aglutinada la sociedad bajo una misma opinión política detrás de una causa”.
Eso Argentina ya lo vivió en la década del 80.
“Eso lo han vivido todos los países del mundo, es un leitmotiv de general, es un leitmotiv de la historia. Esto ya lo hacían los faraones en Egipto, lo hacían los Patesi y los Ensi en la Mesopotamia 3000 años antes de Cristo. A lo que voy es que pueden generarse hipótesis de conflicto con la finalidad de mantener una cierta unidad nacional, distraer la atención y evitar estos procesos como es el que Escocia quiere llevar adelante”.
¿Puede encontrar aliados Inglaterra en esta cruzada que esta intentando llevar?
“De echo ya los ha encontrado, los países del Caribe cerraron diplomáticamente a favor de Gran Bretaña. Estos países, que son muchos, representan una gran cantidad de votos en la ONU. Muchas veces, distintos países poderosos del mundo, ganaron votaciones en Naciones Unidas por el apoyo de los países del Caribe. Por ejemplo pequeños países que son idlas, con una escaza población, tienen el mismo voto que emiten Francia, la India, Rusia o el mismo Estados Unidos. Esos países suelen cerrar bajo una misma postura y terminan favoreciendo tal o cual posición, por que siempre actúan en bloque, transformándolos en un grupo muy fuerte”.
¿Estados Unidos como juega en este conflicto?
“En el pasado mes de diciembre, donde se alcanzó el pico mas tenso entre la diplomacia argentina y británica, EEUU salió a hablar del tema y se refirió a las islas como Malvinas y no como Falkland islands, por primera vez, lo cual es importante por que esta marcando un cambio de postura, un deseo de acercamiento con Argentina o por lo menos un llamado a Inglaterra a que quizás sea hora de sentarse hablar del tema y dejar atrás la guerra llevada a cabo hace 30 años. Por primera vez la diplomacia de EEUU debe estar considerando que es el momento en que se avance en el tema, no digo que Gran Bretaña le terminará cediendo las islas a la Argentina, pero al menos que las partes se sientes a discutir como nunca antes lo hicieron”.
¿Hasta que punto Chile va ser leal con Argentina en este escenario?
“Piñera fue muy firme y no aceptó las presiones de Argentina ante el pedido de suspensión de los vuelos a Malvinas, de hecho se siguen haciendo. Quizás la Argentina deba seguir presionando para que Chile entienda que una política efectiva del bloque MERCOSUR mas Chile podría terminar con una solución del conflicto Malvinas, aunque se le recienta la relación que mantienen con Gran Bretaña”.
¿Qué Argentina tenga como aliada a la octava economía del mundo, Brasil, ayuda?
“Es decisivo, por que no solamente ayuda Brasil sino que también el apoyo de Uruguay es estratégico. Estos puertos eran usados para el reabastecimiento en las islas y los puertos de Brasil también. Entonces que estos dos países, Brasil por lo que representa a nivel mundial y como potencia militar regional, y Uruguay como punto clave estratégico para el abastecimiento de las islas es fundamental para la Argentina. Al punto que la cancillería británica, habló con las cancillerías de Brasil, Uruguay e inclusive la de Paraguay haciéndole sabes su disconformidad por el apoyo que estos países le dieron a la Argentina”.
