San Juan, 30 de septiembre.- La Decimotercera sesión en Diputados que tendrá lugar mañana será una sesión especial ya que ingresará al recinto el proyecto de ley del ejecutivo para promover el fraccionamiento de vinos en origen, propuesta que anunció Diario de Cuyo hace un mes.
Según explicó en su momento el Ministro de la Producción la intención es lograr que más caldos salgan con la etiqueta de firmas locales y que San Juan gane presencia en las góndolas nacionales y el mercado exterior.
Si bien la discusión de la Ley se dará dentro de las comisiones, el proyecto establece que las bodegas fraccionadoras hasta 100.000 litros recibirán 1 peso por unidad y las que estén entre 100.000 y 1 millón tendrán 50 centavos por litro, en tanto la franja de 1 millón a 10 millones de litros, cobrarán 20 centavos de apoyo oficial.
La ley que está vigente es del año 2000, desde entonces no se actualizó nunca y los 2 centavos de subsidio se licuaron por efecto de la inflación. Alós dijo que a eso se suma que los únicos que acceden al plan de ayuda son los 5 o 6 establecimientos más grandes y que los demás no entran porque "el trámite es muy burocrático y tiene muchas exigencias. Y la intención es que a mayoría de las bodegas puedan acceder".
