La gestión giojista envió ayer a la Cámara de Diputados el proyecto que dispone una exención en el pago de impuestos provinciales a todos aquellos que decidan ingresar sus ahorros en dólares al mercado formal. Así, la provincia será la primera en adherirse a la norma kirchnerista que dispuso un excepcional blanqueo de capitales para incentivar el sector inmobiliario y las inversiones en el sector energético. La iniciativa podría ser convertida en ley la semana que viene.

El proyecto responde a la voluntad de la administración giojista de estar en sintonía con la política de Cristina de intentar captar dólares, para aplicarlos a inversiones inmobiliarias y energéticas. El Gobierno nacional no les cobrará ningún impuesto a los que ingresen sus divisas y la provincia se sumará, declarándolos por ley exentos de tributar Ingresos Brutos, Sellos u otro impuesto de carácter provincial que pueda corresponder por declarar los ahorros en moneda estadounidense.

A cambio de ingresar las divisas al mercado, los ahorristas pueden optar en recibir un Cedin (Crédito de Depósito de Inversión), con el que se podrán hacer operaciones inmobiliarias; o un BAADE (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico), que rinde un interés del 4 por ciento anual, con vencimiento en 2016.

El proyecto giojista tiene 8 artículos y además de fijar la exención, faculta al Poder Ejecutivo al firmar un convenio con la AFIP para que la Dirección generan de Rentas pueda contar con la información necesaria sobre eventuales blanqueos por parte de capitales con asiento en la provincia. Además, invita a los municipios a adherir, a los efectos de que tampoco apliquen tasas a los ahorristas, en caso de corresponder.

El proyecto oficial tomará estado parlamentario en la sesión ordinaria de mañana y será derivada a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y Legislación y Asuntos Constitucionales, para que sea debatida entre los diputados. Fuentes legislativas estimaron que se podría tratar en el recinto el jueves de la semana próxima y dieron por descontada que será aprobado.