El vicepresidente del Foro de Abogados, Conrado Suárez, fue suspendido por cinco meses para ejercer la profesión e inhabilitado por dos años para ocupar cargos en la conducción. El castigo se lo impuso por unanimidad el Tribunal de Disciplina de la entidad, que lo responsabilizó de "descalificar" a un colega y "agraviar" su honor. La resolución se da en medio de la fuerte interna que mantiene con el presidente de la institución, Isidro Díaz. Suárez atribuyó todo a cuestiones políticas y adelantó que recurrirá ante la Corte de Justicia.

El profesional venía de estar suspendido en el cargo de vice a raíz de la denuncia que presentó en su contra el abogado Norberto Baistrocchi en el órgano disciplinario. Para levantarla, Suárez presentó un amparo en la Justicia, se lo rechazaron, apeló y como no fundamentó, el rechazo quedó firme.

Mientras tanto, el Tribunal de Disciplina del Foro avanzó con su caso y el martes concluyó que descalificó, agravió y desprestigió a Baistrocchi como representante del Foro en la Federación de Colegio de Abogados. Esto, porque en noviembre dijo en El Nuevo Diario que "una persona cuestionada por el ejercicio de la abogacía infiel trabajando para el Estado, no es la persona apropiada para representar a los matriculados".

Con esas palabras, Suárez se refirió elípticamente a un sumario que se trámite en Fiscalía de Estado y que le apunta a Baistrocchi por supuestas irregularidades en juicios de expropiaciones. Como contexto, hay un duro enfrentamiento entre Suárez y Díaz por las designaciones sin concurso que hizo la Corte de Justicia en Tribunales en 2009. Cuando el escándalo hervía, tildó al presidente de ser un tibio a la hora de cuestionar los nombramientos y lo criticó por priorizar un campeonato de fútbol en lugar de ir a un debate dónde el tema iba a estar en el tapete.

Según el abogado, el castigo se debe a razones políticas. "Cuando una dirección es tan chata, hay que sacar lo que está al lado que pueda llegar a marcar diferencias", disparó. Además, aseguró que lo quieren "sacar del medio en la lucha por transparentar la designaciones" y "proscribir" para las futuras elecciones.

El Foro renueva vicepresidente en agosto, pero Suárez dijo que no pensaba presentarse. Pero no descartó hacerlo en las elecciones de presidente, que se celebran el año que viene.

El Tribunal de Disciplina que lo juzgó está conformado por cinco miembros. Tres entraron por la lista de Díaz y dos con la que consagró a Suárez en 2008. Sin embargo, la resolución fue por unanimidad.