Comenzada la cosecha de uva para vinificar, una vez más han surgido los problemas por el mal estado en que se encuentran algunos tramos de la red vial secundaria de la provincia, precisamente la que posibilita sacar la producción de las fincas. Las mejoras que se han hecho en años anteriores en algunas jurisdicciones, evidentemente, no han sido suficiente y los productores y transportistas se vuelven a encontrar con los mismos problemas que hacen que la tarea se vuelva dificultosa, con el riesgo de rotura de los vehículos de carga y un incremento de los costos de traslado que perjudica a muchos.

Agrupaciones de productores como la Asociación de Viñateros Independientes sostienen que las mejoras en los caminos de los últimos años no ha sido suficiente y que ahora se exponen a una situación en la que se torna complicado el ingreso y salida de camiones y demás vehículos por calles que en algunos casos son callejones en los que la traza va desapareciendo por falta de ripio o el avance de matorrales.

El hecho de que este problema se repita cada año se debe a la configuración de la red secundaria de San Juan que tiene una extensión de 5.659 km. De ese total, según el Nomenclador de Rutas Provinciales elaborado por la Dirección Provincial de Vialidad tan solo el 32,38% está pavimentado, mientras que casi el 67% corresponde a rutas o caminos provinciales de ripio o tierras. También hay que tener en cuenta que hay un 0,66% de calles rurales en estado precario que no están abiertas al tránsito, pero que son utilizadas para sacar la cosecha de algunas propiedades.

Estos valores hacen que periódicamente los caminos de la red secundaria de la provincia tengan que someterse a trabajos de mantenimiento, en ocasiones con la colaboración de los respectivos municipios, pero que no siempre son suficientes para que estén en buenas condiciones. En la última temporada se han sumado a esta tarea algunas empresas en forma particular con el objeto de mantener sus accesos transitables. 

Si bien hay caminos deteriorados en toda la provincia, hay departamentos en los que por su extensión y porcentaje de vías pavimentadas y de tierra, el problema es más acentuado. Entre ellos figuran 25 de Mayo, Caucete, Angaco, San Martín y Sarmiento, en coincidencia de ser los de mayor producción de vid en la provincia. En Zonda, Ullum y Albardón, como también Chimbas y Santa Lucía también hay algunos caminos en mal estado pero en forma comparativa en menor cantidad de kilómetros.

Es interesante considerar que los problemas del mal estado de la red vial que se presentan con la vendimia, luego tienen la misma incidencia con los demás cultivos que se cosechan durante el resto del año, tales como tomate, ajo, cebolla, zapallo, espárrago y melón.

Por otra parte también hay destacar que las escasas precipitaciones pluviales en la temporada han contribuido a que la situación podría ser peor. Es decir que de haber habido muchas lluvias, los tramos más descuidados podrían estar en peores condiciones agravando aún más la situación.

El reclamo es permanente, ojalá que en algún momento se le de prioridad a la actividad y se contemple la necesidad de tener los caminos en buen estado para contribuir con la producción local.