Cuando hace unas semanas iniciaron un boicot al consumo de carne de vaca por la espectacular encarecimiento del producto, coincidencia o no, lentamente comenzaron a retroceder los precios. Ahora, buscan un mismo con la merluza que, a medida que se acerca Semana Santa, pesa más en los bolsillos de los argentinos.
La asociación Consumidores Libres, que representa legalmente, Héctor Polino convocó a la población para que a partir de hoy lunes inicie un boicot al consumo del filet de merluza hasta el viernes para intentar que baje el precio de ese pescado, el más popular en Semana Santa.
"Ante los aumentos producidos en el precio del filet de merluza, cuyos valores oscilan entre los 22 y 28 pesos el kilo, Consumidores Libres hace un llamado a los consumidores de todo el país, a no comprar merluza durante la semana previa a la conmemoración de Semana Santa", indicó Polino a través de un comunicado.
Polino sostuvo que "es necesario que los consumidores actúen solidariamente, involucrándose de manera directa, para evitar la escalada de precios que está afectando fundamentalmente a los trabajadores, a los jubilados, y a los sectores medios de la sociedad argentina".
A principios de este mes, Polino convocó a un boicot al consumo de carne, el cual tuvo como resultado una cada de 40 por ciento en las ventas, y una baja de 25 por ciento promedio en los precios.
El ex legislador remarcó que "el Gobierno posee la información adecuada para saber en qué eslabón de la cadena de comercialización se producen comportamientos claramente especulativos, para aplicar la abundante legislación vigente en la materia, y reestablecer la normalidad".
Precisó que "para ello cuenta con las leyes de Defensa del Consumidor, de Defensa de la Competencia o Ley Antimonopolio, de Lealtad Comercial y de Emergencia Económica, entre otras".
"Mientras tanto Consumidores Libres, convocó al boicot para manifestar de manera pacífica y solidaria, la protesta con los injustificados y abusivos aumentos de precios en los artículos de la canasta básica de alimentos", concluyó Polino.
Durante la semana, la entidad Consumidores Argentinos advirtió que los precios de los productos que componen la canasta de Semana Santa aumentaron "entre 21 y 33 por ciento", y subrayó que "existe una fuerte dispersión", por lo cual aconsejó "recorrer un poco antes de comprar".
"En esta etapa como en años anteriores hemos detectado subas en los productos típicos de consumo en Semana Santa. Notamos diferencias entre las cadenas de supermercados en cuanto a los porcentajes de aumento y también en el caso del pescado fresco vemos gran dispersión de precio según el barrio y la pescadera", indicó Stella Carniel, responsable del informe. Al respecto, subrayó que "en Capital Federal en una pescadera de la calle Montevideo, el kilogramo de merluza fresca está a 28 pesos, 27% más cara que el año pasado que estaba allí a 22".
