Ayer, en uno de los despachos del Ministerio de la Producción de la provincia se dio el puntapié inicial para la millonaria obra del Canal Sarmiento con la firma del acta de rigor. Demandará una inversión total de 78.000.000 de pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.
El Proyecto “Desarrollo de Áreas Bajo Riego de la Margen Sur del Río San Juan, Canal Céspedes Sarmiento” permitirá que en un área de gran tradición vitivinícola (hoy con cultivos diversificados: hortícolas, olivos, etc.) de 21.500 hectáreas con derechos de riego, y sólo 9.000 cultivadas, pueda contar con agua para regar 4.000 hectáreas más, beneficiando a más de 600 productores.
La inversión contempla la construcción a nuevo del canal sobre el trazado actual de 16,5 kilómetros de longitud, hasta el comparto Chacritas, y de sus obras complementarias, con una capacidad de conducción de 14 m3/s, explicaron desde la repartición. Además de la adecuación de 3 obras complementarias (Gran Comparto, Entubado Calle Aberastain y Cruce Ruta 40); obras de defensa contra los procesos de erosión localizada y generalizada que afectan el Colector Cochagual y sus márgenes (se trata de estructuras de gaviones y colchonetas), y reutilización del producto de la demolición del Canal Sarmiento y sus obras complementarias para la materialización de defensas longitudinales, entre otras obras.
