El "plan B" del rescate de los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto en Chile se encontraba ayer a 90 metros del nivel en que hará contacto con los trabajadores. El ministro de Minería de Chile, Laurence Golborne, adelantó que el contacto con los mineros podría ocurrir mañana sábado.

La máquina T-130 a cargo del plan, había sido detenida la noche del miércoles para un mantenimiento, cuando estaba a 535 metros de los 632 que debe avanzar para hacer el contacto. Los familiares de los mineros indicaron que la maquina reanudó la perforación ayer en la mañana, y más tarde el dato fue corroborado por Golborne, quien dijo que la T-130 llegará a los mineros, "dentro del fin de semana, presumiblemente en torno al día sábado".

El ministro eludió precisar alguna fecha para la salida de los mineros, pero indicó que "en el mejor de los casos" podría llevar 3 días sacarlos hasta la superficie y "en el peor", entre "8 a 10 días, una vez que la perforadora haya llegado hasta ellos. "Una vez que se ha roto la galería, va a tomar varios días el rescate"; 8 con encamisado (revestimiento del conducto) y sin encamisado 2 o 3, por lo tanto no hay una fecha concreta y específica, precisó. Agregó que la decisión de encamisar se tomará "cuando haya contacto y pidió "no especular" con las fechas del rescate.

La máquina T-130 está en la segunda etapa de su labor, consistente en ampliar el diámetro del conducto a cerca de 70 centímetros para permitir la evacuación. En tanto, la máquina Strata 950, correspondiente al "Plan A", se encuentra a 587 metros de un total de 702 que debe excavar, pero sólo está en la primera etapa y después debe ensanchar el conducto. El "Plan C", a cargo de la máquina Riggs 421, llamada "La Petrolera", que excava directamente en el diámetro necesario para evacuar a los trabajadores, se encontraba ayer en 350 metros.

Asimismo, llegaron al campamento contenedores que serán instalados para realizar el primer encuentro de los mineros con 3 de sus familiares. Las esposas serán, principalmente, quienes recibirán a los mineros luego del rescate, después dentro del contenedor verán a dos familiares más, el resto deberá esperar los exámenes médicos.