Aunque la alícuota se mantuvo sin modificaciones, los contribuyentes de la provincia pagarán más este año por el Impuesto Inmobiliario, que es el que se aplica a las propiedades. Es porque lo que varió fue el avalúo fiscal, que es la estimación del valor de una vivienda sobre la que se calcula el impuesto, que actualmente es del 0,75 por ciento.
Según la Ley Impositiva Anual, que aprobó la Cámara de Diputados de la provincia a fines del año pasado, no se contemplaron incrementos de los impuestos y las alícuotas permanecieron sin variantes. Pero lo que no se dijo en aquel momento es que los contribuyentes iban a tener que pagar más por el tema del avalúo.
Fue así que con el vencimiento de la primera cuota del Inmobiliario, que corresponde pagar en marzo, los contribuyentes se encontraron con una boleta más cara.
Desde el Gobierno, el director de Geodesia y Catastro, Ramón Soria, explicó que tal como hace todos los años, el organismo hizo una actualización del avalúo fiscal de los inmuebles y los ajustó en un porcentaje que varía entre el 15 y 20 por ciento. No obstante señaló que el 95 por ciento de las propiedades en la provincia están por debajo de los 60.000 pesos. Y que esos importes están lejos del valor comercial o de mercado de los inmuebles.
Calculó que en general los avalúos están entre un 20 a un 25 por ciento en promedio de lo que vale una propiedad para una inmobiliaria.
Según el Pacto Fiscal que firmaron las provincias argentinas con la Nación en la década del "90, cada jurisdicción puede cobrar hasta un 80 por ciento del valor de mercado del inmueble, pero en San Juan se paga menos.
El funcionario dio como ejemplo que una casa que tiene un valor real de entre 250.000 a 300.000 pesos, Geodesia y Catastro la cotiza en unos 50.000 pesos. Sobre ese importe se aplica la alícuota del 0,75 por ciento. Así, una casa con ese avalúo pagará al año un total de 375 pesos en 10 cuotas mensuales de 37,50 pesos cada una.
Según el titular de la Dirección General de Rentas, Adrián Villegas, el incremento en los montos ya se empezó a notar. En marzo de 2009 el organismo recaudó 7.812.061 pesos, y faltando todavía más de una semana para que finalice marzo de 2010 ya llevaban recibidos 11.075.807 pesos.
